Cargando...
La Cámara de Diputados ayer no pudo sesionar por falta de quorum en la que debía tratarse el proyecto de ley que plantea que todos los funcionarios deben declarar anualmente bajo juramento cualquier eventual fuente de algún conflicto de interés.
Lea más: Rabona en Diputados: no hay quorum para tratar proyecto de ley de conflicto de intereses
Evitaron por tercera vez el tratamiento de la ley de conflicto de interés y la “puerta giratoria”, al dejar sin el quorum 17 cartistas y 10 oficialistas, quienes se habían comprometido con los diputados del Frente Parlamentario Anticorrupción aprobar en general el proyecto y en una próxima sesión acordar las modificaciones a la norma, según manifestó la titular del Frente, la diputada Kattya González (PEN).
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, dijo que pidieron el aplazamiento y que para la próxima semana ya podrían tratar las modificaciones.
Este proyecto de ley plantea la obligación de cualquier funcionario, incluidos los parlamentarios, de que se aparte o inhiba de actuar en cualquier situación en la que puedan entrar en conflictos sus intereses privados con los públicos.
Por otra parte, el proyecto también habla sobre las “puertas giratorias”, que propone la prohibición de que cualquier ex alto funcionario del Estado, con acceso a información privilegiada, pueda ser contratado por una empresa privada de un rubro ligado a su cargo estatal hasta dos años posteriores tras dejar la Función Pública.
Lea más: Cartismo buscará aplazar hoy ley de conflicto de intereses
Cupos de combustible
Los diputados volvieron a dejar pendiente el proyecto de ley que plantea eliminar la asignación de los cupos de combustible a autoridades y funcionarios públicos de los tres poderes del Estado. La dilación se da en plena campaña electoral donde varios de los diputados aspiran a ocupar otros cargos electivos.
Varios diputados se resisten a perder el privilegio que tienen de recibir por mes G. 3.500.000 en cupos de combustible que son íntegramente solventados con dinero público. De los 30 puntos que figuraron en el orden del día de la sesión del miércoles, sólo tres puntos llegaron a ser tratados por el pleno. Paradógicamente la mayor discusión giró en torno a la rabona que horas después se repitió.