Cargando...
La denuncia sobre el supuesto abuso sexual a un niño que se dio en a educación educativa a la que asiste disparó las alarmas de las autoridades del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA). Al respecto. habló la titular de la institución, Teresa Martínez, quien hizo énfasis en que los responsables del colegio no respondieron de forma adecuada ante la situación.
“Lamentablemente aquí se cometieron varios errores, por el personal del centro educativo, que es imperdonable. No es posible que en un centro educativo no se tomen las medidas de protección adecuada”, acotó.
En ese sentido, manifestó que por situaciones como la acontecida son las que justamente demuestran la importancia de un proceso de educación integral acompañado por los padres.
Reprochó el actuar de los directivos del colegio quienes, al parecer, intentaron esconder el hecho y no activaron los protocolos preparados para estos casos. “Son cosas que evidentemente están erradas. La conducta que desplegaron una vez conocido el hecho es absolutamente errático e ilegal”, acotó.
Lea más: ¿Cómo deberían intervenir las instituciones ante casos de acoso y abuso sexual?
Pidieron la intervención del colegio
En otro punto, la ministra aclaró que como institución pidieron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la intervención del colegio, como eje rector.
Por su parte, desde el MINNA ofrecieron apoyo y orientación a los familiares de la víctima y acompañarán todos los procesos a ser desarrollados por la cartera educativa. “Estamos haciendo los reclamos que se deben para que se tomen las medidas correctivas”, indicó.
Igualmente, manifestó que es fundamental que los padres definan que es lo que quieren que se enseñe a sus hijos. “No permitir una orientación o una educación integral del manejo de su propio cuerpo de los niños, acaba en estas situaciones”, puntualizó.
“Hay una falla total en el sistema, se falló en todo”, aseveró la ministra al mismo tiempo de condenar el hecho perpetrado por los adolescentes.
Lea más: Detrás de un adolescente abusador puede estar un adulto violador
Educar en valores
La ministra también hizo énfasis en que las instituciones educativas deben ser espacios seguros para los niños y jóvenes y que debe primar la educación en valores. “Educar en valores, en la protección que el más grande debe al más chico, un montón de cosas que hace la convivencia escolar, que se debe abordar”, señaló.
Remarcó que los temas relacionados al acoso y abuso sexual deber ser abordados desde la educación, para reforzar la prevención. También recalcó que es fundamental que la familia hable de estos temas con los niños, para que estos puedan identificar las situaciones de peligro.
Lea más: Padres de niño presuntamente abusado ya denunciaron previamente acoso en colegio privado
Trascendió este viernes que el Ministerio Público se encuentra investigando un presunto caso de abuso sexual de un menor de 6 años en un colegio de Lambaré. Según se mencionó, los autores del hecho serían otros alumnos de la institución, de 15 años.
Lea más: Revelan grave inacción de un colegio privado para encubrir el abuso a un niño
Según mencionaron, la familia del menor ya había presentados denuncia por acoso escolar y la institución educativa remitió al MEC solo un reporte de una solicitud de acompañamiento por este caso, sin indagar ni activar los protocolos por el supuesto abuso sexual.