Cargando...
Óscar Salomón dijo que la delegación de cinco diputados venezolanos (3 oficialistas y 2 supuestos opositores al régimen dictatorial de Nicolás Maduro) que se reunieron el pasado martes con la mesa directiva y los líderes de bancada no tenían previsto hablar de la venta de combustible a nuestro país o de la deuda del Estado paraguayo con PDVSA sino que solamente plantearon el retorno de Venezuela al Mercosur y al Parlasur.
Lea más: Agenda con parlamentarios venezolanos fue solo legislativa, según pakova ledesma
El presidente del Senado dijo que en ningún momento la deuda de PDVSA y la venta de combustible estuvieron en la agenda y que eso era algo que “ustedes (los periodistas) metieron”.
Sin embargo, Salomón dijo expresamente el pasado jueves 28 de abril: “El día martes (3 de mayo) vamos a recibir a una delegación de diputados venezolanos y vamos a aprovechar la oportunidad para hablar un poquito de la posibilidad de que Venezuela pueda volver a vendernos combustible”.
Sobre el motivo por el cual recibió oficialmente a una delegación de parlamentarios de un país con el cual Paraguay no mantiene actualmente relaciones diplomáticas, Salomón señaló que por un pedido de su colega Blas Llano (PLRA), en su calidad de presidente de la Unión Interparlamentaria. Indicó que su colega le entregó una nota firmada por la diputada María Iris Varela Rengel, vicepresidenta primera de la Asamblea Nacional venezolana, en la que le solicita al presidente del Senado que reciba a los parlamentarios.
Lea más: parlamentarios de venezuela se reunieron con mesa directiva del senado
Salomón dijo que los recibió para escucharlos por ser el pedido de un colega (Llano) y porque “lo cortés no quita lo valiente”.
Procurador y Petropar
El legislador dijo que tras recibir la comunicación de la visita, habló personalmente con el procurador general de la República Juan Rafael Caballero González por si tenían interés en conversar con los legisladores venezolanos en relación a la deuda con PDVSA. Este le dijo que el tema estaba en un arbitraje en Paris y que la Unión Europea no reconocía el gobierno de Maduro, por lo que no se podía destrabar.
Igualmente, Salomón dijo que se comunicó con el presidente de Petropar Denis Lichi y este le dijo lo mismo y que además no había relaciones diplomáticas en este momento con Venezuela, por lo cual era imposible pensar en cualquier clase de negociación.
Niega que sea una dictadura
El diputado venezolano José Gregorio Correa, de la Mesa de Unida Democrática (MUD) que se presentó como opositor al gobierno de Nicolás Maduro aseguró que este régimen “no es una dictadura”, pese al calificativo que le dan varios gobiernos del mundo. Señaló que en una dictadura no hay elecciones. Cuando se le señaló que Alfredo Stroessner también hacía simulacros de elección democrática, sostuvo que los últimos comicios en su país fueron fiscalizados por la OEA y por varios otros organismos internacionales.