Cargando...
El informe de la SET señala que el viceministro Óscar Orué participó de la referida reunión y que en su carácter de vicepresidente de la Declaración de Punta del Este 2022, moderó junto con la presidenta de la iniciativa y el equipo de la Secretaría del Fondo Global de la OCDE, los distintos paneles.
En estos paneles se abordaron temas de la agenda política global para la implementación de soluciones que promuevan la cooperación fiscal internacional en el marco del impulso de la transparencia fiscal internacional en América Latina, indica el informe.
Lea más: Estudio señala evasión de casi 50% en Iracis e Iragro entre 2014 y 2018
Del debate participaron expertos de diversas organizaciones y países sobre el marco legal y operativo de los beneficiarios finales, el desarrollo de capacidades sostenibles para la transparencia fiscal, la aplicación de los estándares de intercambio de información previa solicitud y automático.
El viceministro de Tributación, indica la nota, compartió los avances de Paraguay en los compromisos asumidos en la agenda de transparencia fiscal regional a través de la iniciativa regional, así como los planes en desarrollo y a futuro sobre el uso del intercambio de información previa petición como herramienta importante en la lucha contra la evasión fiscal, elusión fiscal y los flujos financieros ilícitos.
Presentación de informe
La reunión se llevó a cabo el martes 3 y este miércoles 4, ocasión en que fue presentado el “Informe de Transparencia Fiscal en América Latina 2022″, que abarca 16 países latinoamericanos, entre ellos Paraguay, y tiene como objetivo informar a los responsables de la toma de decisiones y a los ciudadanos sobre los últimos avances y los retos pendientes en la región.
El informe, agrega la nota, es el resultado clave de la Declaración de Punta del Este, una iniciativa latinoamericana de la cual Paraguay lo suscribió y es miembro desde sus inicios, en el año 2018, con el fin de hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante la transparencia y el intercambio de información con fines fiscales.
Lea más: Recaudación tributaria aumentó 25,1%
En la página web de la entidad se indica que un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalaba unas tasas muy elevadas de evasión del impuesto sobre la renta de las personas físicas y de las empresas en la región (44% y 58% en promedio, respectivamente), y se estima que una parte importante de la riqueza de América Latina se mantiene en paraísos fiscales, lo que priva a sus gobiernos de miles de millones de ingresos fiscales.
Además, la relación media entre impuestos y PIB de los 16 países incluidos en el informe Transparencia Fiscal en América Latina sigue siendo baja en comparación con el resto del mundo, ya que se sitúa en el 19.8%, frente a la media de la OCDE del 33.5% para 2020. “Para abordar estos problemas urgentes, el informe presenta estrategias y recomendaciones orientadas a la acción que subrayan el papel de la transparencia y la cooperación internacional para ayudar a los gobiernos a luchar contra la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos”, añade.
Lea más: El BCP reduce drásticamente su proyección de crecimiento del PIB de 3,7% a 0,2% para este año
La Declaración de Punta del Este, inicialmente, fue firmada por cuatro países en noviembre de 2018 y ahora cuenta con 15 signatarios, incluidos todos los miembros latinoamericanos del Foro Global, siendo El Salvador y México los últimos países que se unieron en 2021, explica la nota en la página web de la entidad.
La integran Argentina, Ecuador, Panamá, Brasil, El Salvador, Paraguay, Chile, Guatemala, Perú, Colombia, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, México y Uruguay.