Cargando...
Luego de que haya finalizado el plazo de la Municipalidad de Asunción a las instituciones públicas para ponerse al día con las deudas de la tasa de recolección de basura, varias instituciones ya no son beneficiadas con el servicio. Ante esta situación, Carlino Velázquez, viceministro de Finanzas del MOPC, detalló que la institución no tiene problemas con el pago del servicio de basura a la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Basura no se retirará de ministerios morosos desde hoy, anuncia comuna
Expresó que lo que realmente tienen es una serie de incongruencias con algunas cuentas catastrales que siguen figurando como vivienda, pero que en realidad forman parte de la vía pública, como la Costanera Norte, Avenida Madame Lynch.
“Tenemos al menos 35 propiedades en esa situación. Que fueron propiedad y fueron transferidas al MOPC pero ahora forma parte de la vía pública. Tenemos que juntarnos con la municipalidad y depurar la lista”, expresó.
Expresó que, con el caso de la Costanera Norte, el MOPC todavía no recibió como concluida la construcción por parte de la empresa. “Eso lleva su tiempo y contrastar, pero son cosas que hay que hacer con el tiempo”, manifestó.
Aseveró que el MOPC tiene sus gastos normales. “Lo que hizo la municipalidad es una generalización, que es para levantar el avispero. Nos parece una manera apropiada para mover algunas funciones públicas”, expresó.
Velázquez aclaró que el Ministerio de Obras Públicas no recibió comunicado desde la Municipalidad. “Solo nos enteramos a través de un comunicado general”, dijo.
MEC busca conciliar parte del pago de G. 13.000 millones
Oscar Stark, director de administración y finanzas del MEC, expresó que se encuentran negociando con la Municipalidad de Asunción para el pago de parte de la deuda que tiene la institución. “Mañana volveremos a conversar con la Municipalidad para conciliar la deuda de unos G. 13.000 millones”, manifestó
Señaló que el MEC pidió a la Municipalidad el desglose de esa deuda para saber en qué consistía y, a partir de ahí iniciar una conversación para el pago en el futuro”. Detalló que la tasa más alta es la de recolección de basura, además de limpieza.
Lea más: “Nenecho” reconoce que recursos son limitados para lidiar con el problema de la basura
Explicó además que hay una deuda que se acumuló a lo largo de muchos años que reconocemos y veremos la manera de pagar durante este año y el 2023. “En el presupuesto de este año no se contempló dinero para este tipo de pago”.
Agregó que el MEC entrega a la Municipalidad de Asunción al menos unos G. 600 millones al año; sin embargo, este monto no es suficiente para cubrir el total de las tasas. Aclaró que todos los meses, unos 50 millones va destinado directamente a la comuna capitalina.
Un trabajo que tiene pendiente el MEC es la actualización de patentes de rodados y el trámite de exoneración de impuestos de inmuebles. “Hay vehículos que ya no tenemos y figuran en el extracto que nos pasaron”.