Cargando...
El proyecto de ley presentado por los diputados Derlis Maidana y José Ávalos Mariño, que plantea la “muerte civil” de los objetores de conciencia sin las documentaciones, volvería ser revisado y tendría cambios con nuevas reglamentaciones.
Este proyecto inicialmente reglamenta que, para los objetores que no cuenten con el carnet o la certificación no podrán hacer trámites referentes a la obtención y renovación de pasaportes, acceso a becas del Estado y concursos para el acceso a cargos en la Función Pública.
El diputado José Ávalos Mariño, en comunicación con ABC TV, explicó que con este proyecto de ley se busca dar fuerza a la reglamentación. “Que los mayores de edad tengan el carnet de objeción de conciencia, el pago de la contribución como multa o certificación de insolvencia”, expresó.
Lea más: Buscan cambiar reglas para la objeción de conciencia al Servicio Militar Obligatorio
La Constitución Nacional establece el Servicio Militar, pero admite la excepción a través de la objeción de conciencia. Esta imposición constitucional fue reglamentada en el 2010 que, hasta en ese entonces, las objeciones se realizaban en la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados y Senadores. “Por esta ley, se reglamentó que los objetores deben realizar el servicio civil o pagar la multa. Esta ley tiene más de 10 años y hasta ahora no se ha cumplido”, expresó.
El proyecto de ley busca modificar artículos de la ley que reglamenta la objeción de conciencia al Servicio Militar Obligatorio (SMO) y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil. La comisión de Defensa elimina la prohibición de hacer trámites, mientras que Constitucionales la mantiene.