Cargando...
Actualmente circulan entre 1.000 y 1.300 buses en los horarios de mayor demanda del servicio de transporte público, según indicó el viceministro Víctor Sánchez, quien a la vez resaltó que esta cifra es aún insuficiente. Por ello, desde el Estado, mediante el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), se plantea ir reforzando el sistema de transporte con buses eléctricos, teniendo como objetivo llegar a un total de 1.000 vehículos “de manera gradual”.
Lea más: Buses eléctricos serían una “pata” de la solución, dice transportista
La ciudadanía constantemente denuncia el pésimo servicio de los transportistas, quienes recurren a reguladas, lo que deriva en llegadas tardías a los puestos de trabajo.
Ante esta “problemática instalada”, el viceministro dijo que hay algunas empresas que solicitaron un aumento de su parque de vehículos, es decir, que puedan sacar más buses a las calles, siendo así inversiones privadas con la intención de presentar alguna mejoría en el servicio público, mientras que por parte del Estado, se llamará a licitación para adjudicar tramos, aseguró Sánchez.
Lea más: Cetrapam niega reguladas y afirma que “van en contra de la esencia del empresario”
Multas a empresarios
Por otra parte, el funcionario indicó que desde el Viceministerio están culminando un informe sobre las operaciones durante el mes de abril y entre eso, dijo que identificaron a empresas de transporte que no cumplieron con el servicio, hecho que motivará una multa por tal incumplimiento.
“Entre hoy y mañana serán sancionadas varias empresas. Si no pagan la multa, no cobrarán subsidios”, finalizó el viceministro de Transporte.
Lea más: Transporte Público: Ejecutivo duplica el valor del subsidio a empresarios
¿Una solución al sistema?
Según el ingeniero Luis María Pereira, exviceministro de Transporte, “la única solución” a la falta de buses, reguladas y la inseguridad en las paradas es la implementación de un sistema de transporte masivo, similar al fallido proyecto del Metrobús.