Cargando...
“Es importante entender que el uso de productos biológicos representa un “sistema” de producción, no son productos que se aplican una vez y ya está. Esto esta bien diferenciado, una parte del sistema considera su uso en el suelo y otra en la parte aérea de la planta, y donde el control biológico emplea otros insectos depredadores para combatir las plagas y en el caso del suelo mejora la microbiología del suelo”, empezó diciendo nuestro entrevistado.
Momento ideal
“Si bien el sistema de control biológico de plagas o de recuperación de suelo se puede implementar en cualquier momento, estamos en otoño-invierno que es una época cuando la presencia de los problemas baja, y las condiciones climáticas para la multiplicación y colonización de los entomopatógenos (microorganismo que ataca a la plaga) es ideal, la humedad y bajas temperaturas son factores climáticos que favorecen al desarrollo y diseminación de los inóculos benéficos (entomopatógenos)” confirmo el profesional.
Control de plagas y enfermedades
Le consultamos al ingeniero Delvalle qué plagas se pueden controlar en este momento de desarrollo de soja y maíz zafriña, y dijo. “Es momento ideal para empezar con la bauberia (hongo que infecta a los insectos), no debemos confundir al productor con varias cosas. Con la instalación del hongo este se irá naturalizando con el ambiente para luego controlar las plagas. Ahora hay todavía un poco de cigarrita, remanente de chinche y algunos otros como diabrotica, langostas pequeñas y otros, estos van a servir como sustrato para los microorganismos benéficos”.
Preparado para la zafra 2022/2023
“Si el productor empieza con el uso de productos biológicos ahora, sea para su suelo o en sus cultivos para el control de plagas, para el mes de setiembre (de este año) cuando arranque su zafra 2022/2023 ya tendrá establecido el sistema, tanto en su suelo con la presencia de microorganismos benéficos, como de hongos para el control de plagas en sus cultivos”, explicó el directivo de Biosoltech.
Costo-beneficio
“El uso de biológicos en los cultivos no es algo “milagroso” que va a solucionar todos los problemas de una sola vez, si hablamos de una diferencia con un productor que utiliza químicos para su control de plagas en caso de chinche, el mismo puede llegar hasta 7 aplicaciones en donde podría llegar a gastar hasta 180 dólares por hectárea (en 7 aplicaciones) y tal vez no consiga controlar el problema, y a esto debemos sumarle 20 a 25 por ciento a la hora de la cosecha. En tanto que con los biológicos lo que se logra es un control integrado de plagas y un mucho menor gasto en aplicaciones”, destacó el ingeniero Fredy Delvalle.