Cargando...
Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados se ratificaron en su dictamen en favor de la ley “Del servicio consular y diplomático de la República del Paraguay”, con la inclusión de modificaciones sugeridas por la Cancillería y la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática (ADEP).
La semana pasada, el polémico proyecto de ley que ya cuenta con media sanción del Senado, fue analizado en la sesión plenaria, pero la mayoría votó por volver a girarlo a las comisiones para un análisis más preciso.
La normativa que surgió en Cámara de Senadores fue impulsada por la senadora Lilian Samaniego y entre sus artículos habilita al Poder Ejecutivo a incorporar “por única vez” al escalafón diplomático a funcionarios (unos 160) permanentes que cumplen funciones en la Cancillería o en el exterior, basado en la propuesta de la Junta de Calificaciones.
Lea más: Funcionarios de la Cancillería reiteran rechazo a la ley del servicio diplomático
Entre las modificaciones propuestas están excluir la potestad a la Junta de Calificaciones de remitir al Poder Ejecutivo una terna de candidatos para la designación de embajador en el exterior. También se excluye la potestad de proponer la convocatoria del concurso público de oposición para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular y las modalidades de evaluación.
Igualmente, excluyen la posibilidad a la Junta de Calificaciones de aprobar y proponer el procedimiento de selección de funcionarios del Servicio Diplomático que prestarán servicios en el exterior.
ADEP rechaza versión del Senado
Por su parte, los miembros de la ADEP reiteraron su rechazo a la ley en la versión aprobada en el Senado, porque pretende eliminar el concurso de oposición para la designación en cargos diplomáticos.
Advirtieron que de aprobarse la versión de la Cámara Alta, se dará vía libre para el ingreso masivo de funcionarios a los escalafones de la Cancillería, que implicaría un costo de US$ 2,5 millones anuales al Estado.