Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el abogado Eduardo González, apoderado del movimiento Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), reflexionó sobre las supuestas pretensiones del presidente Mario Abdo Benítez de candidatarse a la presidencia del partido.
El presidente Abdo, cuya facción oficialista de la ANR está en disputa con Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes, aún no oficializó su candidatura a la presidencia del Partido Colorado, aunque en el ámbito político parece ser considerado un hecho.
Lea más: Auguran que puja entre velazquistas y cartistas se profundizará desde ahora
González comentó que no hay una postura oficial de Honor Colorado sobre la eventual candidatura del presidente Abdo, pero opinó que existe un problema de “incompatibilidad” que nace del hecho de que la Constitución Nacional establece que el presidente de la República no puede ocupar otro cargo político durante su administración.
Los comicios internos para elegir candidatos a la presidencia de la República y autoridades partidarias se llevarán a cabo el domingo 18 de diciembre y González explicó que el reglamento interno de la ANR dicta que la proclamación de los ganadores se realiza en una “sesión inaugural” de la Junta de Gobierno que debe ser presidida por el presidente del partido para la elección del resto de la comisión ejecutiva partidaria.
Lea más: Mario Abdo aspira a ser presidente de ANR, según confirma “en un 100 %” su secretario político
“El estatuto establecido es que inmediatamente se deben asumir los cargos partidarios”, dijo González, señalando que, de ganar las elecciones partidarias, Abdo ocuparía simultáneamente los cargos de presidente de la ANR y de la República, ya que su período como mandatario terminará en agosto de 2023.
El antecedente de Nicanor
Un caso similar ocurrió cuando, siendo presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) ganó el cargo de presidente de la ANR y, al no ser proclamado, presentó una acción de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia, que lo avaló para asumir por un brevísimo periodo de tiempo.
Sin embargo, González señaló que la Corte Suprema actual es distinta a la de hace casi dos décadas y opinó que no hay garantía de que Abdo tenga éxito si actúa de forma similar.