Cargando...
Dos días antes del estreno en cines de Paraguay de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, la nueva película del universo Marvel, vale la pena hacer un repaso del trabajo de su director Sam Raimi, quien regresa al cine de superhéroes luego de haber ayudado a convertir a ese género en una de las fuerzas dominantes del cine mundial con su trilogía de Spider-Man.
Lastimosamente, la mayor parte de la filmografía de Raimi – en especial su enormemente influyente trabajo en el cine de terror en los ‘80 con la trilogía Evil Dead o la gran película de 2009 Arrástrame al infierno, o su primer ensayo de una película en el estilo de un cómic con la interesantísima Darkman de 1990 – no está disponible actualmente en plataformas de streaming en Latinoamérica.
Pero las cinco películas del realizador que sí están disponibles absolutamente merecen un nuevo vistazo antes de ir a ver Doctor Strange:
Rápida y mortal (1995)
¿Dónde la veo?: Netflix
Luego de haber surgido en los ‘80 como una joven promesa del cine independiente de terror crudo con Evil Dead y haber saltado a películas de más alto presupuesto como Darkman o Army of Darkness a principios de los ‘90, Sam Raimi firmó este inusual y visualmente dinámico “western” que Sharon Stone protagoniza como una pistolera en busca de venganza contra el despiadado y letal forajido que domina un pueblo y organiza un sangriento torneo de duelos con pistola. Un maravillosamente detestable Gene Hackman y un elenco secundario que incluye a Russell Crowe y un muy joven Leonardo DiCaprio la acompañan.
Spider-Man (2002)
¿Dónde la veo?: HBO Max o Netflix
La importancia del primer Spider-Man de Sam Raimi para el cine de superhéroes actual es inmesurable. Si bien Blade puede considerarse la primera gran película de la era moderna del género y X-Men el primer gran éxito taquillero del género en esa época, el éxito taquillero de Spider-Man estuvo en otro nivel, y con su estilo caricaturesco pero sincero y emocional, Raimi demostró que en una época en la que el cine basado en cómics aún parecía inseguro de sus orígenes, una película que celebrara el color, el melodrama y la audacia visual de las historietas podía tener un éxito colosal. Raimi ambienta su película en una Nueva York atemporal y la puebla con un elenco perfecto encabezado por Tobey Maguire, Kirsten Dunst, J.K. Simmons y un inolvidable Willem Dafoe como el demente Duende Verde y su trágico alter ego Norman Osborn.
Spider-Man 2 (2004)
¿Dónde la veo?: HBO Max o Netflix
La segunda película de Spider-Man de Sam Raimi sigue siendo considerada una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos, y con razón. Los efectos especiales, que ocasionalmente carecían de peso en la primera película, han sido pulidos a la perfección, la película pone a Peter Parker en un fascinante duelo con una excelente versión del tradicional villano Doctor Octopus, interpretado por el gran Alfred Molina, y la voz de Raimi en la dirección de escenas como el despertar de Octavius en el hospital o la espectacular pelea en el tren es más fuerte que nunca.
Spider-Man 3 (2007)
¿Dónde la veo?: Netflix
La tercera y última entrega de la trilogía arácnida de Raimi es un filme imperfecto, torcido por la influencia del estudio Sony que forzó a los realizadores a meter un villano extra – el siempre popular Venom – en una historia en la que francamente no tenía cabida y acaba sacando a todo el filme de balance. Sin embargo, más allá de eso y alguna que otra decisión cuestionable en el guion, Spider-Man 3 es un filme con encantos innegables – la acción sigue siendo increíble y Raimi logra algunos excelentes momentos de comedia incomprendida que lógicamente se han convertido en memes de popularidad mundial. Y la secuencia del “nacimiento” del Hombre de Arena sigue siendo una de las escenas individuales más hermosas del cine de superhéroes.
Oz el poderoso (2013)
¿Dónde la veo?: Disney+
La más reciente película de Raimi hasta la fecha es esta “precuela” del clásico El mago de Oz, en la que un ilusionista de feria acaba siendo transportado por un tornado hasta un mundo mágico donde debe derrotar a un par de brujas malvadas. La sensación de artificialidad causada por la 3D forzado de las superproducciones de esa época de hecho acaba encajando bien con el estilo caricaturesco de filmación de Raimi, y aunque la elección de James Franco como protagonista se siente errada – resulta muy difícil creer a un actor tan inherentemente moderno como Franco en el papel de un estafador de hace más de un siglo –, el resto del elenco (que incluye a Rachel Weisz, Mila Kunis y Michelle Williams) hace un gran trabajo y el final de la película es casi una versión infantil de Army of Darkness, una gran batalla entre el bien y el mal con trucos e ilusiones en vez de fuerza.