Cargando...
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó ayer el Decreto N° 7015 por el cual nombra al diplomático de carrera con rango de embajador Julio César Arriola, como ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE.) en sustitución de Euclides Acevedo, quien se lanza como candidato a la Presidencia de la República por un movimiento político propio.
De acuerdo a los datos, la ceremonia de juramento se llevará a cabo mañana a las 08:00 en el Palacio de López. Será el quinto canciller nacional (inédito desde 1989) del gobierno de Abdo Benítez y el 116 de la historia paraguaya.
Con su nombramiento, Arriola deja su actual cargo de representante permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas, con sede en Nueva York.
Tiene una amplia experiencia en servicio local y en el exterior. Entre los cargos, fue director de Política Multilateral y viceministro de Administración y Asuntos Técnicos. Fue encargado de negocios en Costa Rica y embajador en Canadá.
El nuevo relevo en la Cancillería refleja la profunda inestabilidad del Gobierno en la conducción de las relaciones internacionales.
La situación institucional en RR.EE. se agravó con el tratamiento del polémico proyecto de ley del servicio diplomático (tiene media sanción del Senado) en estudio en Diputados. La nueva norma posibilitará el ingreso a los escalafones permanentes al denominado cupo político que cumple servicios en embajadas y consulados.
Inestabilidad
El 15 de agosto de 2018 asumió en RR.EE. el senador colorado oficialista con permiso Luis Castiglioni. Renunció el 31 de julio del 2019, tras la profunda crisis por la firma del acta bilateral entreguista con Brasil.
Asumió como canciller el diplomático de carrera Antonio Rivas Palacios, en ese entonces vicecanciller. Le tocó desactivar el acta entreguista. Fue relevado en el cargo el 13 de octubre del 2020 por el entonces asesor internacional Federico González Franco, quien ejerció solo tres meses.
El 22 de enero de 2021 fue relevado para asumir la dirección paraguaya de Itaipú. No tuvo acuerdo del Senado y renunció. Asumió Euclides Acevedo, quien renunció el 29 de abril pasado para postularse a la Presidencia.