Cargando...
La referida resolución, con fecha 18 de abril, que salió a luz tras la denuncia de los sindicatos de Hacienda, designa jefes de departamento y jefes interinos de departamentos en distintas dependencias de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a pedido de ésta institución efectuada vía memorándum del 9 de marzo.
El ministro dispuso una serie de rotaciones y designaciones en puestos de la Dirección General de Recaudación en Asunción, Ciudad del Este, Canindeyú, Concepción, San Lorenzo, Presidente Hayes, Cordillera, Caazapá y Coronel Oviedo, entre otros.
Lea más: Sindicato de Hacienda cuestiona designaciones con millonarios salarios
La movida incluye a Edgar David Zárate Campos, designado como jefe interino del Departamento de Registros y Control de Auditorías Externas de la Dirección General de Fiscalización Tributaria de la SET; Víctor Joel Torres Cáceres, como jefe interino de la Regional Impositiva Este (Ciudad del Este); a Myrna Graciela Ruíz Méndez, como jefa de la Regional Impositiva Norte (Concepción); Carmen Isabel Centurión Arrúa, como jefa de la oficina de Canindeyú; a Sandra Carolina Caballero Moreira, como jefa interina de la Regional Impositiva Oeste (San Lorenzo); a Andrea Lorena Notario Vera, como jefa de oficina de Presidente Hayes de la Regional Impositiva Oeste (San Lorenzo).
Designa además a Juan Antonio Díaz Romero, como jefe de la Oficina de Cordillera; a Víctor Hugo Silvera Ferrari como jefe interino de la Oficina de Caazapá; a Nicanor Otazo Martínez como jefe interino del Departamento de Procesos de Cobranza de la Regional Impositiva Este (Ciudad del Este); a Letizia Celeste Jara Gauto como jefa interina del Departamento de Procesos de Cobranza y de Gestión Operativa de la Regional Impositiva Norte (Concepción); a Liduvina Cabrera de Presentado como jefa interina del Departamento de Procesos de Cobranza y de Gestión Operativa de la Regional Impositiva Centro (Coronel Oviedo).
Lea más: Otro sindicato de Hacienda también cuestiona a Llamosas nombramiento en Ciudad del Este
También a Sergio Osmar Bordón Sánchez como jefe interino del Departamento de Gestión Operativa de la Regional Impositiva Sur; a Emilio Martin Ferreira Ibarrola como jefe interino del Departamento Técnico Revisor de la Dirección General de Recaudación y de oficinas regionales; a Macello Giovanni Spinzi Sacarello como jefe interino del Departamento de Medianos Contribuyentes de la Dirección General de Recaudación y de oficinas regionales y a Victoria Viviana Lugo como jefa interina del Departamento de Asistencia y Registros del Contribuyente de la Oficina Impositiva Este (Ciudad del Este).
Los sindicatos cuestionaron la medida que tomó el ministro Llamosas de nombrar a Victoria Viviana Lugo como jefa interina en la oficina impositiva de Ciudad del Este, porque es una funcionaria comisionada del Poder Judicial, con dos meses de antigüedad en el área y piden la revisión, el llamado a concurso para los cargos.
Sindicatos de funcionarios
El Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih) en su nota al ministro cuestiona la designación de la referida comisionada del Poder Judicial, pidió también cesar a los que ocuparon en su momento Direcciones bajo la figura de cargos de confianza y criticó las consultorías externas que contrató Hacienda a través de las cuales paga millones a personas que evitan los concursos públicos para ingresar a la función pública.
Este gremio de funcionarios, inclusive, plantea la posibilidad de que ésta y otras designaciones fueron realizadas por presiones políticas, atendiendo las próximas elecciones que se llevarán a cabo.
Lea más: Hay más de 314.000 cargos públicos presupuestados
El Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh), por su parte solicitó al ministro Llamosas rever los últimos nombramientos que hizo en la sede regional de Ciudad del Este y que convoque a concurso para cubrir el cargo de jafatura. En ese sentido, manifiesta que en el caso de la jefatura interina en Ciudad del Este “tiene sobre sí una sospecha fundada del uso discrecional del poder público para beneficiar a una persona, sin tener en cuenta la formación requerida, la experiencia específica exigida y el trabajo en equipo deseado”.
También reclama rever esta situación de manera urgente y convocar a concurso dicha jefatura para dar “una señal inequívoca de la buena intención de V. E. para impulsar una gestión del personal a la altura de los méritos de la excelencia en el Ministerio de Hacienda”.