Cargando...
Desde la Federación de Mipymes señalaron que el traslado del feriado del Día del Trabajador a ayer lunes 2 de mayo no contribuyó a la reactivación económica, argumento del Poder Ejecutivo para mover el día festivo.
Según comentó Luis Tavella, del gremio de empresarios, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Presidencia de la República tuvieron buenas intenciones pero tomaron decisiones sin mayor análisis. “No se analizó el tema económico”, acotó.
Comparó el escenario que se vivió en Semana Santa, cuando las agencias de viajes y otros negocios se prepararon con promociones, financiaciones de viajes tanto al exterior como en el interior del país y otros. Dijo que para ese periodo se pudo con antelación prever estrategias para aprovechar los días feriados, lo que resultó.
Lea más: Movida del feriado paralizó la zona comercial de Ciudad del Este
Sin embargo, con el feriado “improvisado” se intentó replicar este escenario pero no resultó. “Pretender crear un feriado ocho o diez días después y pretender que va a ser la misma cosa que Semana Santa es impracticable desde el punto de vista económico”, afirmó.
Tuvieron que pagar el doble a los trabajadores
Asimismo, resaltó que el traslado del feriado fue más un perjuicio que un beneficio porque, sin tener certezas de que habrían buenas ventas, muchas empresas optaron por trabajar, teniendo que pagar el doble a sus empleados por ese día.
Mencionó que varios locales gastronómicos prefirieron cerrar haciendo un análisis de los costos que implicaría abrir sus negocios durante el feriado.
Lea más: Senatur descarta traslado al lunes del feriado del 15 de mayo
Turismo no vio el movimiento
Por su parte, Martha Chamorro, directora de Asatur, manifestó que el traslado del feriado no tuvo impacto en el sector, debido a que pocos fueron los que pudieron organizar un viaje con tan poca antelación. “No sirvió para nada el cambio, no vimos el movimiento”, remarcó.
También dijo que se vieron perjudicados puesto que perdieron un día laboral normal que en otros países no fue movido. Pidió al Poder Ejecutivo que planifique mejor si piensan cambiar los feriados.