Cargando...
Este es el caso de Norma Zárate de Monges (cartista), esposa del senador Darío Monges, y María Del Carmen Benítez Díaz (Añetete), esposa del diputado Tomás Éver Rivas. Después de 29 años las mujeres aspiran a conquistar el sillón del gobierno departamental. Los políticos colorados de la zona buscan que un representante de la ANR sea el próximo gobernador y se aferran al poder departamental, por lo que las designaciones de los candidatos para los diferentes cargos electivos siempre se dan en torno a los que digitan los parlamentarios de Paraguarí.
Mientras tanto, si la oposición no se presenta en coalición para las próximas elecciones y con un candidato empático al electorado, es muy probable que el gobierno departamental quede nuevamente en poder de una de las dos mujeres que se postulan para el cargo. De ser así, después de cinco periodos consecutivos en poder de los colorados, una mujer podría llegar a conquistar un importante espacio político en la Gobernación de Paraguarí.
Lea más: Esposa de Monges logró casi duplicar su patrimonio en cuestión de 4 meses
Las aspirantes a la Gobernación tienen experiencia en la administración pública. María Del Carmen Benítez, actual intendenta de Ybycuí, es la única ejecutiva municipal que hace 20 años está en el poder municipal. Ella es cuestionada en su administración por un grupo de ciudadanos, quienes habían presentado en el 2019 una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos, que quedó cajoneada, por los hechos de lesión de confianza, estafa, declaración falsa y otros hechos por supuestas obras inconclusas, supuestas obras fantasmas y sobrefacturaciones que no fueron aún investigadas por el Ministerio Público.
Salió de HC para acompañar a Añetete
Tras un pacto político del diputado Tomás Fidelino Rivas (excartista), este debe favores al diputado Miguel Cuevas (Añetete), quien en el 2019 le favoreció votando a favor del rechazo de la pérdida de investidura por el caso de “caseros de oro”, a cambio que pase a filas de Añetete.
Lea más: Concejales y hurreros de intendenta de Ybycuí y del diputado Rivas cobran en Opaci
La esposa de Rivas, la precandidata a gobernadora, también pasó del cartismo a Añetete y oficializó su candidatura para gobernadora, lo que hizo declinar las pretensiones de otros siete precandidatos por el mismo movimiento, que para definir la candidatura tenían que entrar en una encuesta departamental. En ese grupo estaba incluido en ese momento el actual diputado nacional Esteban Martín Samaniego. Este último “descabalgó” y se postuló para la Cámara de Diputados. En principio Cuevas lo acompañó, pero luego lanzó a su hijo Enzo Cuevas para diputado, por lo que Samaniego formó su propio bloque a nivel departamental.
Antecedentes de las precandidatas
La actual intendenta de Ybycuí y precandidata a la Gobernación de Paraguarí es cuestionada por su administración frente a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), donde tendría más de 100 hurreros y planilleros, quienes en las elecciones internas y electivas fungen de pisteros o punteros, para direccionar los votos a favor de su candidatura.
El pase a las carpas del cartismo al oficialismo, tanto de la candidata a gobernadora Benítez Díaz, como del diputado Rivas, junto a su férreo oponente el diputado Cuevas, se da también luego de que supuestamente metiera mano el candidato a presidente Hugo Velázquez, para que el Tribunal de Sentencia blanquee a Rivas, extinguiendo la causa conocida como “caseros de oro”.
La intendenta y candidata a gobernadora, Benítez Díaz, era también candidata al cargo de ocupar el sillón departamental, por el cartismo. Sin embargo, se “desembarcó” de dicho movimiento y HC no tuvo otra opción que lanzar la candidatura de la intendenta reelecta de Sapucai, Norma Zárate de Monges, esposa del senador Darío Monges, como alternativa para la Gobernación de Paraguarí.
La esposa de Monges se postula como candidata a la Gobernación por el departamento de Paraguarí, y es cuestionada por la dudosa declaración jurada que presentó al renunciar en julio del 2021. Su activo fue de G. 1.373 millones y luego de ser reelecta en noviembre del mismo año, volvió a presentar su declaración jurada y ahí aumentó su activo a G. 2.093 millones.
Se desempeña como vicedecana de la Facultad de Ciencias de Paraguarí de la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo (Unves). En el 2013 una gran manifestación se realizó porque los pobladores estaban disconformes con la designación de Zárate como vicedecana, considerando que “el dinero es del pueblo, no del senador Darío Monges”. Pese a dicha situación hasta ahora sigue ostentando el cargo.
Tanto el senador Monges como la intendenta, candidata a gobernadora, mantienen a unos 30 familiares, amigos y correligionarios en cargos públicos de diferentes entes estatales. Monges, cuando se desempeñaba como ministro de Justicia y Trabajo, ubicó a amigos en la ANDE, en el Ministerio Público y en la Justicia Electoral.