Cargando...
El Día Internacional del Trabajo nació después de la huelga del 1 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, en la que se buscaba la reivindicación de las ocho horas laborales por parte de los trabajadores de las fábricas.
En conmemoración de esa gesta histórica, varios gremios, como la Corriente Sindical Clasista, La Juventud Paraguay Pyahurã y la Corriente Estudiantil Democrática marcharon ayer por las calles del centro de Asunción para dar a conocer sus reclamos y sentar posiciones de la clase trabajadora, según Eduardo Ojeda, titular de la CSC.
“Estamos colocando nuestra atención, como centro de la manifestación, en la falta de trabajo. La explotación laboral ha aumentado, la precarización laboral ha aumentado, los trabajos insalubres y peligrosos; la persecución sindical ha aumentado y se ha cercenado la libertad sindical”, refirió Ojeda.
Manifestó que hoy en día no se respeta el derecho a la sindicalización. El representante sindical afirmó que quienes organizan sindicatos son despedidos masivamente. “No hay una posibilidad de la formación de un sindicato, que no es más que una forma de negociación colectiva”, indicó.
Lea más: Paraguay, con déficit de trabajadores calificados en oficios como electricidad y albañilería
Ojeda agregó que sigue preocupando la situación del Instituto de Previsión Social (IPS), además de que el salario mínimo no alcanza. “Dentro de este contexto planteamos recuperar nuestra fuerza organizativa, porque las centrales obreras están dirigidas por dirigentes corruptos, entreguistas, que afectan a la lucha de los trabajadores, y planteamos la construcción de un proyecto político”, enfatizó.
El representante de la Juventud Paraguay Pyahurã, Ermo Rodríguez, expresó que es muy importante que los obreros salgan a luchar. “Creo que aquellos hombres mártires que lucharon por mejores condiciones de trabajo, dejaron un ejemplo para todos nosotros”, remarcó.
Lea más: Situación actual de los trabajadores es sinónimo de hambre para Corriente Sindical Clasista
Rodríguez añadió que el 1 de Mayo es un día de lucha, de conversar juntos, de fortalecer las organizaciones sociales.
“Hay muchas injusticias a pesar de los años y se dejan de cumplir muchos derechos en el Paraguay. Eso nos motiva a acompañar esta lucha, a estar con los obreros y las obreras en su día”, fue el comentario del dirigente de este grupo político.