Clínicas: harán informe médico de paciente tras denuncia de supuesta negligencia médica

Se trata del Sr. Trifino Roa Gómez, quien ingresó al Hospital de Clínicas para operarse el 26 de marzo y supuestamente por falta de energía eléctrica y por la falla de generadores se retrasó la operación que se le tenía que realizar con láser. Desde el nosocomio dijeron que harán este martes un informe médico del paciente para entregárselo a los familiares.

De esta manera ingresó don Trifino Roa Gómez al Hospital de Clínicas, pero su calvario se inició cuando el nosocomio quedó sin energía y sin el funcionamiento de los generadores.
De esta manera ingresó don Trifino Roa Gómez al Hospital de Clínicas, pero su calvario se inició cuando el nosocomio quedó sin energía y sin el funcionamiento de los generadores.Gentileza

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Según comentaron los familiares, don Trifino Roa Gómez ingresó el 25 de marzo de este año al Hospital de Clínicas con cirugía programada para el sábado 26 de marzo para ser operado con láser de una litiasis renal -formación de cálculos en el aparato urinario-. Según Leila Roa, hija de don Trifino, el calvario de la familia empezó desde el día de la operación.

“Cuando se internó para operarse se le estaba interviniendo y en ese lapso se fue la luz y el hospital se quedó sin energía. Los transformadores quedaron sin funcionar por mucho tiempo y la operación de mi papá que se debía realizar en segundos se complicó, y cada vez su cuadro está empeorando porque los médicos hasta ahora no nos dicen exactamente qué es lo que van a hacerle a mi papá”, manifestó la hija de don Trifino, ofuscada y preocupada por la situación en que encuentra su padre.

El cuadro de don Trifino, según los familiares, es cada vez más complicado. Desde su ingreso al nosocomio ha pasado por varias situaciones e incluso fue trasladado del área de operaciones a otras instalaciones del hospital debido a que presentó complicaciones y hasta contrajo infección hospitalaria.

“La cirugía debía durar un ratito, pero se fue la luz y el generador no anduvo. Quedó 30 minutos en la cirugía sin que se le pueda hacer nada. Se les complicó y tuvo hemorragia, 12 horas en el quirófano, luego pasó a terapia, estuvo ahí casi 18 días, en ese lugar hizo shock hipovolémico. Pasó intubado en la terapia porque hizo un paro en el quirófano. Ese tiempo que estuvo en terapia se le volvió a operar, se le hizo con corte la cirugía. Y desde allí tuvo muchísimas complicaciones”, lamentó la hija del paciente.

Leila Roa mencionó que por todas las complicaciones que presentó su papá hasta se le practicó una traqueotomía y como consecuencia quedó sin habla. Dijo además que se le debía alimentar al paciente vía oral, pero que de la alimentación se encargaron los familiares y no la enfermera como debía ser, por tal situación, don Trifino broncoaspiró y se volvió a complicar su situación.

Los familiares denuncian la mala praxis por parte de los médicos y piden que se le atienda a don Trifino y que se preste mayor atención a su salud, ya que los médicos de guardia van y lo revisan, pero no precisan la situación del paciente a los familiares y dicen que tampoco reciben información por parte de los médicos de cabecera.

La denuncia fue elevada a las autoridades del Hospital de Clínicas y desde el Departamento de Comunicación Social informaron que “al paciente se le está asistiendo de la mejor manera posible. Es un paciente que se complicó, pero desde el día martes se realizará un informe médico que será entregado a los familiares”.

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