Paradas de buses sin publicidad se dejan a medias y ni tienen asientos

El consorcio OH entregó con bombos y platillos, a la Municipalidad de Asunción, 102 refugios construidos en paradas de colectivos luego de 2 años y medio de haber firmado el contrato. Sin embargo, no todos están terminados y se trata justamente de los que aún no tienen pautas publicitarias. Los ciudadanos siguen sufriendo la falta de asientos y otras incomodidades al momento de aguardar el bus.

En Herrera y Constitución se puede ver la falta de asientos en los refugios. Se acaban de "entregar" como recién terminados a la Municipalidad.
En Herrera y Constitución se puede ver la falta de asientos en los refugios. Se acaban de "entregar" como recién terminados a la Municipalidad.Diego Peralbo

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Esta semana el Consorcio OH (Prourbe Medios y Rodríguez Hermanos) hizo la entrega oficial de 102 refugios para pasajeros a la Municipalidad de Asunción. Fue luego de dos años y medio de espera, ya que la firma del contrato fue en 2019. Sin embargo, todavía faltan 400 refugios de los 500 prometidos y además, de los que se construyeron hay algunos que ni siquiera fueron terminados.

En un recorrido encontramos que algunos refugios no tienen los asientos puestos y solo hay hierros al aire. Otros incluso sirven de criaderos de mosquitos, ya que el lugar para la colocación de los carteles está vacío y no tiene vidrio, quedando un espacio en donde se junta el agua. En otros lugares, sin embargo, las paradas están en excelentes condiciones. Se trata justamente las que ya tienen pauta publicitaria.

Si no hay asientos, entonces los pasajeros permanecen parados.
Si no hay asientos, entonces los pasajeros permanecen parados.

El representante de la firma, Claudio Rodríguez, dijo que los refugios entregados se encuentran en las avenidas Aviadores del Chaco, Mariscal López, España, Venezuela, República Argentina, además de las calles Azara y Herrera. Fue sobre Azara y sobre Herrera donde encontramos que los refugios estaban sin terminarse, mientras que en Mariscal López se muestran con publicidades y en buen estado.

Según el contrato, que tiene una duración de diez años, la empresa debe construir los espacios a cambio de la explotación publicitaria de los mismos. Como en pandemia era difícil conseguir pauta publicitaria, la necesidad de los ciudadanos quedó postergada. Sin embargo, ahora que finalmente se realizaron los trabajos, se priorizan las ganancias de la empresa y no el servicio que debe ser prestado a la población.

Uno de los refugios viejos que no tiene los requisitos que se había anunciado. La firma había dicho que los retiró. Pero estos siguen en avenida Perú.
Uno de los refugios viejos que no tiene los requisitos que se había anunciado. La firma había dicho que los retiró. Pero estos siguen en avenida Perú.

Rodríguez prometió que este año trabajarán por la colocación de 100 refugios más, pero en realidad faltan 400 aún. Incluso si se llegara a las 500 paradas de buses, no se cumpliría la necesidad, que es de 700 refugios para pasajeros en Asunción.

Claudio Rodríguez afirmó días atrás a ABC que los refugios viejos habían sido retirados. Sin embargo, encontramos varios sobre la avenida Perú. Estos no cumplen con los requisitos que había prometido el consorcio, como ser inclusivos, tener servicios de información a través de los tableros o una estructura mayor.

Falta de planificación de la Municipalidad

Un vecino de la calle Azara casi Tacuarí denunció ayer cómo afectó la falta de planificación por parte de la Municipalidad de Asunción a la hora de elegir dónde colocar los refugios. Relató que él se acercó a la Comuna ante el anuncio de la administración del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), de que habría exoneración de impuestos inmobiliarios a aquellos dueños de patrimonios que prometan hacer mejoras en sus viviendas.

En Azara casi Tacuarí, el refugio tapa a la casa que pretendía construir una salida de autos. El dueño ya había gestionado un préstamo para construir.
En Azara casi Tacuarí, el refugio tapa a la casa que pretendía construir una salida de autos. El dueño ya había gestionado un préstamo para construir.

El vecino se interiorizó del beneficio, preparó el proyecto y hasta gestionó un préstamo en un banco para pagar las obras de remodelación de su casa, incluida una entrada de vehículo. El vecino relató que él ya no vivía en el sitio y que ahora pretendía volver y revitalizar su inmueble.

Luego de hacer todo el recorrido por las diferentes dependencias municipales, finalmente el esfuerzo del vecino fue en vano: una mañana, un refugio de pasajeros apareció frente a su casa, tapando lo que debía ser su salida de autos. Criticó que ni siquiera fue notificado por la Municipalidad.

Ahora el vecino espera que el refugio sea mudado. De hecho, el mismo ni siquiera está al final de la cuadra, en donde deben parar los ómnibus, sino a la mitad.

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