Cargando...
La magistrada María Elena Cañete sostiene que el hecho que involucra a Tadeo Álvarez, titular de CIAP, “es muy grave” y rechazó los fundamentos presentados por la defensa del procesado que solicitó medidas alternativas a la prisión domiciliaria impuesta el pasado 4 de abril. Esta es la segunda vez que los abogados solicitan medidas menos gravosas que permitan al imputado, desplazarse en todo el territorio nacional sin ser molestado.
El Ministerio Público investiga a Álvarez Cristaldo, por la ejecución de G. 5.105 millones que fueron transferidos por la Gobernación de Central para la construcción y mejoras en espacios públicos de varias ciudades del departamento Central.
El recurso, es parte de US $1.000.000 (G. 6.382 millones) del fondo de emergencia sanitaria por covid-19 que el Ejecutivo transfirió en diciembre de 2020 a la institución departamental para generar fuente de trabajo durante la pandemia. En este contexto, el exgobernador colorado cartista, Hugo Javier González Alegre, también fue imputado junto a otras 13 personas por la supuesta comisión de los hechos de lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y declaración falsa, al igual que Álvarez.
Auditorías y fiscalizaciones realizadas por la Contraloría General de la República (CGR), la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), confirmaron que la rendición de cuentas está plagada de groseras y alevosas irregularidades, como facturas clonadas, facturas anuladas, proveedores y empresas fantasmas, entre otros.
Cabe destacar que según el estatuto social de CIAP, de Álvarez Cristaldo, la fundación no está capacitada y habilitada para la ejecución de obras de construcción y de mejoras en espacios públicos de ningún tipo. Este hecho fue considerado grave por los entes de control intervinientes, debido a que Tadeo, realizó varias obras de construcción que ahora se encuentran en deplorable estado.
Lea más: Hugo Javier insiste en revertir arresto domiciliario y apeló decisión judicial
Según detalles, la fundación CIAP recibió la suma de G. 5.105 millones fraccionados en cuatro cheques consecutivos, que debían ser depositados en una cuenta bancaria de conformidad a la ley. El cheque Nº 07524976 de fecha 10/02/2021 fue por G. 2.297 millones, también los números 07524980, 07524977 y el 07524979, todos de fecha 12/02/2021 fueron por las sumas de G. 1.531 millones, G. 765 millones y G. 510 millones, respectivamente. Sin embargo, todo el dinero fue efectivizado en ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF).