Diputados verifican cuestionadas obras ejecutadas con fondos covid en Guairá

Diputados miembros de la Comisión Especial y varios concejales departamentales de Guairá visitaron las cuestionadas y aparentemente sobrefacturadas obras ejecutadas por el gobernador cartista, Juan Carlos Vera Báez, con los US$ 2.000.000 de fondos covid. Los legisladores citaron tanto a los ediles como al ejecutivo para una audiencia el próximo 10 de mayo.

Diputados y concejales departamentales durante la visita al pabellón de contingencia construida por la Gobernación del Guairá.
Diputados y concejales departamentales durante la visita al pabellón de contingencia construida por la Gobernación del Guairá.Carlos Ávalos

Cargando...

El presidente de la Comisión Especial el diputado Ángel Paniagua (ANR oficialista), y sus pares Hugo Ramírez (ANR oficialista) y Eusebio Alvarenga (PLRA), se reunieron con miembros de la Junta Departamental del Guairá con el fin de indagar sobre las graves denuncias de corrupción y supuesto despilfarro de los US$ 2.000.000 de los fondos de emergencia o fondos covid en la Gobernación del Guairá, bajo la administración de Juan Carlos Vera Báez, sobre quien pesa un pedido de intervención.

La comitiva visitó la cuestionada planta generadora de oxígeno y el pabellón de contingencia construida por la Gobernación por poco más de G. 3.000 millones de los fondos covid, se inauguró en diciembre del 2021, con el finde paliar la pandemia del covid-19, sin embargo, hasta la fecha ambas obras están inutilizadas por carecer de una licencia para operar por parte del Ministerio de Salud. Finalmente, los legisladores no pudieron ingresar dentro de las instalaciones debido a que se encuentran cerradas.

 Los diputados Angel Paniagua y Hugo Ramírez junto a algunos concejaes departamentales al momento de tratar de ingresar al pabellón de contingencia que se encontraba cerrada con seguro.
Los diputados Angel Paniagua y Hugo Ramírez junto a algunos concejaes departamentales al momento de tratar de ingresar al pabellón de contingencia que se encontraba cerrada con seguro.

El diputado Hugo Ramírez, indicó que realmente no existen obras fantasmas, pero que hay indicios de sobrefacturaciones, entre otras irregularidades en el proceso administrativo para la construcción de las mencionadas obras, que dicho sea de paso se realizaron a través de comisiones conformadas por propios funcionarios de la Gobernación del Guairá.

“Estas obras figuran en las denuncias que sustenta el pedido de intervención y por eso vinimos a mirar. Posteriormente vamos a recibir en la Cámara a los concejales denunciantes y al gobernador, después de eso se elaborarán los dictámenes a favor o en contra de la intervención y finalmente el pleno va a decidir por mayoría simple la aprobación o rechazo de la intervención, ese proceso puede durar 22 días a un mes a más tardar”, explicó el legislador.

“Mientras exigíamos a la gente que se quede en su casa durante la pandemia, algunos utilizaban de manera incorrecta los recursos públicos, estas denuncias se deben aclarar lo antes posible para recuperar la credibilidad de la gente hacia las instituciones. Las denuncias realizadas son demasiado graves, hay que aclararlas lo antes posible”, lamentó el legislador.

Reunión de miembros de la Comisión Especial con la Junta Departamental de Guairá.
Reunión de miembros de la Comisión Especial con la Junta Departamental de Guairá.

Gobernador y concejales convocados

El presidente de la Comisión, Ángel Paniagua (ANR oficialista), anunció que para el martes 10 de mayo fueron convocados los concejales departamentales para presentar sus informes, documentos, entre otras evidencias para sustentar las denuncias que presentaron, como así también el ejecutivo Juan Carlos Vera para que pueda realizar su descargo en la Cámara de Diputados.

“El martes 10 de mayo convocamos a los concejales para ir a sustentar la denuncia que han presentado y ese mismo día a las 13:00 le convocamos al gobernador para que vaya a hacer su descargo correspondiente, posteriormente ya vamos a dictaminar si amerita o no la intervención”, explicó Paniagua.

Por último, indicó que podría darse dos dictámenes con relación a la aprobación o pedido de rechazo de la intervención. “En la comisión estamos entre 11 miembros, me aventuro a decir que van a aparecer dos dictámenes, uno a favor y otro en contra, ahí vamos a ver el criterio que prima en la comisión. Nosotros escucharemos las dos campanas, por eso convocamos a los concejales y al gobernador para luego volver a reunirnos”, sentenció.

Los parlamentarios también aprovecharon su visita al Guairá para verificar un tinglado que quedó inconcluso en la Escuela Integrada Eireté de Villarrica, que costo más de G. 410 millones, pero que fueron ejecutados con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los concejales anunciaron que ampliarán la denuncia para que estas irregularidades también puedan ser incluidas dentro del pedido de intervención.

Momento de la verificación del tingaldo inconcluso de la Gobernación del Guairá en la Escuela Integrada Eireté.
Momento de la verificación del tingaldo inconcluso de la Gobernación del Guairá en la Escuela Integrada Eireté.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...