Corte confirma desistimiento de pedido de extradición al Brasil de supuesto narco

La Sala Penal de la Corte confirmó la sentencia que da por desistido el pedido de extradición al Brasil del paraguayo Juan Ramón Ruíz Díaz Flores, donde está procesado por tráfico de drogas. Este cayó en 2021 en Itanará, Canindeyú, y sería parte del Clan Ruíz Díaz, sospechoso de mandar matar al exdiputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ.

El supuesto narco Juan Ramón Ruiz Díaz Flores (sentado) es interrogado por los fiscales Federico Delfino (izquierda) y Lorenzo Lezcano (derecha).
El supuesto narco Juan Ramón Ruiz Díaz Flores (sentado) es interrogado por los fiscales Federico Delfino (izquierda) y Lorenzo Lezcano (derecha).

Cargando...

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, conformada por los ministros Manuel Dejesús Ramírez Candia, María Carolina Llanes Ocampos y Antonio Fretes, en su Acuerdo y Sentencia N° 252 confirmó la sentencia N° 22 del juez penal de garantías N° 9 Rolando Duarte Martínez, en la que se da por desistida la solicitud de extradición al Brasil contra Juan Ramón Ruíz Díaz Florez (62 años).

Según la Justicia brasileña Juan Ramón Ruíz Díaz habría participado de un grupo criminal en la región de Guaíra, Estado de Paraná, entre marzo y abril de 2010, relacionado al tráfico internacional de drogas en la frontera entre Brasil y Paraguay.

El 28 de setiembre de 2021, Juan Ramón fue detenido en el municipio de Itanará, departamento de Canindeyú, luego de un enfrentamiento contra las fuerzas públicas. Esto le fue informado a la Justicia del vecino país, que requería su extradición para su juzgamiento.

La Sala de la Corte ordenó el levantamiento de todas las medidas que pesaban sobre Ruíz Díaz, dentro de su proceso como extraditable. Sin embargo, permanecen las que recaen sobre él en su proceso abierto por un caso en nuestro país.

Razón del desistimiento

Tras su detención, el fiscal de Crimen Organizado Federico Delfino imputó a Ruíz Díaz Flores por detentación, tráfico ilícito, producción de riesgos comunes según la Ley de Armas N° 4036/10, además de resistencia y asociación criminal en calidad de autor según el Código Penal. Seguidamente se sustanció la audiencia de imposición de medidas ante la jueza Rosarito Montanía, especializada en crimen organizado.

Durante todo ese proceso le fue informado al Brasil la situación de Juan Ramón Ruíz Díaz y se le requirió los documentos para la identificación del mismo, para así descartar que se trate de un caso de homonimia, pero esto, según acuerdo entre Estados debe hacerse con la traducción respectiva en portugués y español.

Ya este año, se pudo verificar que la información complementaria solicitada por la justicia paraguaya, cuya solicitud fue realizada por este Juzgado, “fue recibida en fecha 15 de diciembre de 2021, conforme recibo de acuse de la Embajada de la República Federativa del Brasil, y fue remitida la información complementaria en fecha 15 de febrero de 2022, un plazo mayor al estipulado en el acuerdo que es de 45 días corridos”.

Sin embargo, la diplomacia brasileña tampoco solicitó la prórroga extraordinaria, consistente en 20 días.

Ministerio Público avisó del vencimiento

En ese sentido, la Fiscalía General del Estado verificó que la justicia brasileña “no dio cumplimiento, en su totalidad, a la información complementaria solicitada por Oficio N° 665 de fecha 01 de Diciembre de 2021, del Juzgado Penal de Garantías N° 9, en razón, a que la República del Brasil, no remitió la versión en el idioma castellano de la documentación relacionada a la identidad de Juan Ramón Ruiz Diaz Flores”.

El mismo fiscal Federico Delfino había hecho la contestación en el proceso de que “Ministerio Público constató que el plazo para la remisión de la información complementaria establecida en el Acuerdo aplicable ha fenecido. Tampoco existe en autos, constancia que la justicia brasileña haya solicitado prórroga para dar cumplimiento”.

Sospechoso de mandar matar a Chicharõ

Ese 28 de setiembre de 2021, Juan Ramón Ruiz Díaz Flores, paraguayo, cayó detenido a las 05:30 en una operación del departamento de Crimen Organizado de la Policía, cuyos agentes actuaron con apoyo de la Unidad Táctica Especial “Grupo Halcón” de Kurusu de Hierro.

El sospechoso fue herido en la pierna al oponer resistencia con un fusil M4 calibre 5.56, durante un allanamiento con enfrentamiento contra Ruíz Díaz, que estuvo encabezado por los fiscales de Crimen Organizado Federico Delfino y Lorenzo Lezcano.

Ruiz Díaz Flores es considerado uno de los miembros más importantes del clan Ruiz Díaz, liderado por su sobrino, Alfredo Ruiz Díaz Arévalos (45), quien según la Policía paraguaya tiene orden de captura con fines de extradición al Brasil.

Este grupo criminal es sospechoso de haber ordenado el asesinato del narcotraficante y exdiputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, masacrado en su casa de Pedro Juan Caballero el 7 de agosto pasado, cuando tenía 45 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...