Conaras es parte del Partido Colorado, prueba documento municipal

La propia Municipalidad de Asunción solicitó años atrás la nulidad de la adjudicación de tres terrenos colindantes, ubicados sobre Montevideo, cedidos ilegalmente a la ANR y puestos a nombre de Conaras, cuyo edificio se encuentra allí hasta ahora, ya que el litigio fue congelado por autoridades coloradas. El actual intendente, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), pretende ahora pagar alquiler para instalar en el sitio las oficinas de Codeni, desalojada días atrás.

Asunción “perdió” tres terrenos colindantes, que fueron cedidos de manera gratuita y de forma ilegal a la Asociación Nacional Republicana (ANR) por las autoridades municipales de 1.969. Los inmuebles se ubican sobre Montevideo, entre Ygatimi y Jejuí y están a nombre de Conaras.
Asunción “perdió” tres terrenos colindantes, que fueron cedidos de manera gratuita y de forma ilegal a la Asociación Nacional Republicana (ANR) por las autoridades municipales de 1.969. Los inmuebles se ubican sobre Montevideo, entre Ygatimi y Jejuí y están a nombre de Conaras.virgilio vera

Cargando...

Pese a que el propio director de Gabinete municipal, Federico Mora, aseguró que la Comisión Nacional Republicana de Acción Social (Conaras) no pertenece a la ANR (Asociación Nacional Republicana), el hecho puede ser constatado fácilmente a través de la Dirección Municipal de Catastro. Allí se encuentra el expediente del pedido de nulidad de adjudicación de los tres terrenos, presentado por la propia Intendencia municipal años atrás.

 “ANR CONARAS”, dicta el documento que obra en la Dirección de Catastro Municipal. Federico Mora afirmó, empero, que entre el terreno y la ANR no había nexos.
“ANR CONARAS”, dicta el documento que obra en la Dirección de Catastro Municipal. Federico Mora afirmó, empero, que entre el terreno y la ANR no había nexos.

En los ´90, la Comuna, bajo la administración de los intendentes Carlos Filizzola (Asunción Para Todos) y Martín Burt (PLRA), intentó recuperar los tres inmuebles municipales ilegalmente cedidos a la ANR durante la dictadura y registrados a nombre de Conaras.

Ahora el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), decidió alquilar el edificio de la Comisión para trasladar allí a la Codeni, cuya sede en el palacete municipal fue desmantelada para instalar en su lugar la oficina del nuevo director de Fiscalización, el seccionalero Maximiliano Ayala.

La concejala Fiorella Forestieri (PLRA) presentó un pedido de informe al intendente para que explique el violento desalojo a la Codeni, denunciado por funcionarios. Tiene un plazo de ocho días.

Presidenta de Conaras defiende a la comisión

Marta Mareco Barrios, presidenta de la Conaras desde el 2020, llegó a la redacción de nuestro diario ayer para expresarse sobre el conflicto generado en torno a la institución. Ella defendió la historia de Conaras y todos los años de trabajo voluntario que realizaron las mujeres coloradas que siempre lideraron la comisión. “No somos una seccional abandonada como publican”, dijo.

Marta Mareco, presidenta del Conaras, defendió la institución.
Marta Mareco, presidenta del Conaras, defendió la institución.

Mareco alegó que la cesión del terreno municipal a la Conaras fue legal y dijo que han cumplido con su objetivo de ayudar a la ciudadanía, ya que tienen más de 30.000 egresados de sus cursos.

Sin embargo, la presidenta no pudo explicar por qué se quedaron con el terreno municipal, cedido ilegalmente en 1969 y que le fue reclamado por la Municipalidad de Asunción décadas después tras la caída de la dictadura. Primero dijo que se llegó a un acuerdo, pero luego dijo que no sabía bien. Sobre si ganaron o perdieron el litigio judicial, tampoco pudo dar datos.

En otro momento Mareco mencionó que la Conaras también realizó una donación de terrenos a la Municipalidad asuncena, sin embargo, no quiso proveer documentos que lo prueben.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...