Cargando...
Se trata de Ever Arnaldo Cañete, de 40 años, alias Careca, quien registra antecedentes por asalto y que fue arrestado el miércoles último justamente en Juan León Mallorquín por policías de Investigaciones de Alto Paraná, luego de que fuera identificado como el que le alquiló una casa en esa ciudad a los tres sicarios brasileños Adriano Benites Lima, de 40 años; Wilson Francisco Neto Pintos, de 32 años, y Andrey Nunes Silva, de 18 años.
Estos últimos fueron los que perpetraron el martes último el atentado contra el subcomisario Fernando Ruiz Díaz, quien además de ser personal de Investigaciones de Alto Paraná es el jefe de la División de Ejecución de Convenios Internacionales con Instituciones Homólogas, más conocida como Comando Tripartito. Esta oficina opera directamente con las fuerzas de seguridad de Brasil y Argentina en el combate contra el crimen organizado en la Triple Frontera.
Lea más: Caen tres brasileños tras atentado contra subcomisario en Mallorquín
El ataque contra el jefe policial se produjo en el barrio San Francisco de Juan León Mallorquín. Ruiz Díaz estaba a punto de salir a la Ruta PY02 con su camioneta Toyota Fortuner cuando fue emboscado por una camioneta Hyundai Creta robada en Brasil. Ya desde adentro de este vehículo los criminales empezaron a disparar contra el policía, pero este reaccionó y repelió el ataque con si pistola, tras lo cual los matones huyeron sin completar su misión de acabar con el agente, según se ve en un video de una cámara de seguridad.
Lea más: Video del atentado contra policía en Mallorquín: así actuaron los sicarios
Los tres asesinos a sueldo fueron detenidos horas más tarde en una megaoperación policial, siempre en Juan León Mallorquín, aunque fue luego de otro tiroteo en el que salieron heridos dos de ellos, pero sin gravedad.
Lea más: Atentado a jefe policial: enfrentamiento, detenidos y heridos
El fiscal Miguel Alvarenga ya había imputado por tentativa de homicidio, asociación criminal y producción de riesgos comunes a los tres brasileños, como autores, pero luego también procesó al paraguayo Careca por los mismos hechos, aunque en carácter de coautor.
Lea más: Atentado contra jefe policial: imputan al cuarto implicado
El papel de Careca supuestamente fue vital en el ataque contra el policía fronterizo, ya que además de conseguir el aguantadero para los tres sicarios fue el que los trasladaba en un automóvil Mercedes Benz por Ciudad del Este y Mallorquín durante la vigilancia que hacían sobre Ruiz Díaz, según la investigación de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Careca habría recibido en nuestro país a los tres sicarios y coordinado el atentado por orden del jefe de la facción criminal brasileña Primer Grupo Catarinense (PGC), Guilherme Antonio Viera, de 29 años, alias Xiru, quien a su vez surge como el mandante del ataque contra el policía paraguayo Fernando Ruiz Díaz.
Xiru está preso en una cárcel de Porto Alegre, Brasil, luego de que fuera entregado a las autoridades de su país por el propio Fernando Ruiz Díaz, quien dirigió el operativo de detención del capo, el 5 de febrero de 2020 en la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay.
Lea más: Cae en Bado "embajador" de banda criminal de Brasil con dos pistoleros
El líder del grupo PGC supuestamente se molestó con los policías que lo atraparon en Paraguay porque un día antes él había pagado para no ser molestado, aunque esa coima en realidad habría sido entregada a agentes de Capitán Bado y no a los del Comando Tripartito.
De hecho, Fernando Ruiz Díaz y sus camaradas del Comando Tripartito fueron tras Xiru a Capitán Bado con información proveída por la propia Policía Federal del Brasil, que fue la que localizó el escondite del narco y requirió su detención.