Cargando...
En el sector privado del combustible, por parte de la Apesa aseguran estar muy expectantes a lo que decidirá el Poder Ejecutivo tras la aprobación del Congreso Nacional del proyecto de ley que permitirá a Petropar la compra de los combustibles sin intermediarios, no sometiéndose así a la normativa de Contrataciones Públicas que exige la presentación de Declaraciones Juradas.
Lea más: Legisladores dieron luz verde a carnaval en Petropar
Al respecto, uno de los miembros de la Asociación, Víctor Yambay, señaló que la compra de combustibles sin intermediarios finalmente no brindaría un mayor ahorro, indicando además que esto podría implicar una logística mucho mayor por parte de la petrolera estatal.
“Si el sector privado, que es más ágil que el público, sigue utilizando compras con intermediarios, es por la logística. Acá no hay magia alguna, es el precio internacional”, refirió.
Asimismo, Yambay especificó que en el mercado de combustible todo se da “al contado y por adelantado”, por lo que señaló que en la compra sin intermediarios podría haber un riesgo de depositar sumas millonarias de dinero sin saber específicamente a quién o a qué refinería.
Finalmente, el empresario resaltó que el Gobierno “no va a poder maniobrar mucho” con esta intención de liberar los intermediarios, ya que toda la responsabilidad finalmente será de Petropar.
Lea más: Ley que “puentea” a Petropar fue modificada en el Senado, dice diputada
“Petropar es de todos los paraguayos y, si pasa algo malo, nosotros pagamos los platos rotos”, puntualizó.
Mario Abdo Benítez habló al respecto
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dijo hoy que analizará la promulgación del proyecto, aclarando también que si la iniciativa es sancionada por el Congreso “normalmente” él no recurre al veto, acotando que esa es una medida “extrema”.
Lea más: “Puenteo” de Petropar a Contrataciones: Abdo adelanta que “normalmente” no recurre al veto