Cargando...
Julián Báez, de la Organización Meteorológica Mundial, confirmó hoy a ABC Color, que el temporal de la semana pasada ocasionó destrozos que demuestran que hubo un tornado, especialmente en la zona de Itauguá. Dijo que teniendo en cuenta los efectos, los vientos fácilmente alcanzaron los 100 km/h.
“Se puede hablar de tornado y de un evento relacionado con las tormentas que se conocen como micro descendentes o micro explosión, que son vientos muy intensos que descienden a una velocidad de 100km/h y que literalmente chocan con el suelo y generan como una especie de explosión. Eso hace que tumbe árboles o desteche casas”, afirmó.
Lea más: Confirman que temporal de Mariano fue tornado
“Generalmente el tornado abarca un área pequeña. En la zona de la casa de mis padres en Itauguá, en donde se dieron vientos muy fuertes el viernes pasado, y a juzgar por los daños, los vientos fueron superiores a 100 km/h. Allí, una planta de coco cue arrancada en su tope. Realmente hubo una torsión y lo tumbó. También echó la muralla que estaba al lado, pero lo extraño era la forma en que echó ese árbol, porque no es que lo empujó nada más, sino que lo torció. Eso me da la certeza de que hubo tornados en esa zona en específica”, explicó.
Lea más: Casas destechadas, árboles caídos y cortes de energía tras tormentas en Itauguá
Báez recordó que toda la zona de Itauguá y Capiatá hubo muchas casas destechadas y árboles caídos.
Aclaró también que el tornado está relacionado con rotación del viento y la micro explosión es una corriente descendente que genera otro tipo de impacto.
En el temporal del viernes pasado, varias viviendas de la ciudad de Itauguá quedaron afectadas. Escuelas, negocios y casas fueron afectadas por las fuertes ráfagas de viento, y también por los árboles caídos. Además, varias compañías quedaron a oscuras.
Lea más: Tornados y su “corredor” en Paraguay
En nuestro país ya son varios los casos confirmados de tornado, especialmente los últimos registrados en zona de Mariano Roque Alonso y Loma Pyta, que dejó casas destechadas y carteles publicitarios de gran tamaño que fueron destruidos por los vientos.
Los departamentos de Itapúa y Ñeembucú son otros departamentos que suelen ser afectados por fuertes ráfagas de vientos. En años anteriores, también se registraron tornados en estas zonas.