Cargando...
Con la tormenta del viernes pasado, varias ciudades resultaron con destrozos, además de árboles y postes caídos debido a los fuertes vientos. En Itauguá, los productores de frutilla fueron sumamente afectados por el temporal, que finalmente destruyó más de un centenar de casillas de los productores, generando así una enorme pérdida.
Al respecto, una productora de Estanzuela, Graciela Mora, señaló que las autoridades nacionales no están brindando mucha ayuda, más que el ofrecimiento de un par de chapas por parte de la municipalidad local.
Asimismo, Mora acotó que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) tampoco se hizo presente en la zona, pese a que también reportó que hubo varias viviendas caídas por la tormenta y, según relató, incluso un hombre de 48 años falleció presuntamente de un infarto tras ver los destrozos.
Lea más: Casas destechadas, árboles caídos y cortes de energía tras tormentas en Itauguá
“Estamos abandonados por el Estado; nosotros ahora colaboramos para ir levantando los cables y comprar postes porque no tenemos apoyo alguno”, lamentó, citando también que hay algunos barrios de la ciudad aún sin energía eléctrica.
La Expo Frutilla
La Expo de la Frutilla ya es una tradición entre las zonas de Areguá e Itauguá; sin embargo, por la pandemia no se venía celebrando en la segunda localidad. Al respecto, la productora dijo que ante esta situación que presentan tampoco podrían realizar la actividad este año, algo que era muy esperado por los locales para una reactivación económica.
“Este era nuestro año, pero qué vamos a hacer... la naturaleza”, finalizó.
Lea más: Festival de postres en la Expo Frutilla y en las fincas de cultivo para este fin de semana
Respuesta de la SEN
Al respecto, el ministro interino de la Secretaría de Emergencia Nacional, Miguel Kurita, aseguró que brindaron asistencia en Itauguá; sin embargo, acotó que al tratarse de casillas de productores también se debe coordinar trabajos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).