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El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, dijo esta mañana, en conferencia de prensa, que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está de acuerdo en la presentación de un proyecto de ley para un préstamo de US$ 400 millones del Banco Mundial a fin de mejorar la infraestructura de las escuelas y colegios del país, en el marco del programa de Transformación Educativa.
“Yo he conversado con el señor Presidente de la República y está de acuerdo”, refirió Zárate. Agregó que desde la cartera educativa llevaron adelante la primera conversación con los técnicos del Banco Mundial para ver la viabilidad de la iniciativa.
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“Estamos entrando en eso y la idea es que nosotros entreguemos este proyecto aprobado antes de final de año al Congreso para que ellos lo estudien y lo ratifiquen”, expresó el ministro de Educación. Lo ideal, afirmó, es que el próximo gobierno lo ejecute con apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El proyecto contempla que el MEC se encargue de la parte pedagógica y de todo lo referente a infraestructura de aulas, mientras que el MOPC lleve adelante la licitación y construcción.
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Zárate indicó que US$ 400 millones es lo básico para dar seguridad a las escuelas, con el objetivo de que los niños y adolescentes puedan ir tranquilos a clase. Además, representa un monto mínimo para mantenimiento de obras.
Ministro de Educación dijo que no existe presupuesto
Consultado sobre el presupuesto del MEC para obras de infraestructura, Nicolás Zárate dijo que “presupuesto no existe. Nosotros no tenemos presupuesto asignado al rubro construcción. Este año tuvimos G. 5.000 millones para reparación”, con lo que justifica el pedido de préstamo.
La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, explicó que existen varios ítems a considerar en el marco de proceso de transformación educativa, sin embargo, es prioritario empezar por la infraestructura.
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El ministro de Educación y Ciencias enfatizó que el MEC debe tener un primer presupuesto del programa Transformación Educativa para el 30 de junio de este año y, a partir de allí, priorizar las necesidades de la comunidad educativa. El ministro enfatizó que el tema de infraestructura es innegociable.
Cabe señalar que si bien el MEC emplea al menos un 80% de su presupuesto en gastos fijos, principalmente salarios, también tiene convenios y recibe fondos para infraestructura del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), la Unión Europea y otros aliados.
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La viceministra Sosa defendió el proceso de consulta y debate respecto al proceso de Transformación Educativa que el MEC está realizando, ante cuestionamientos de padres que afirman que sus opiniones no fueron tenidas en cuenta. También hubo en su momento cuestionamiento debido a que consultas a alumnos y docentes se hicieron por WhatsApp, en el momento más álgido de la pandemia de covid-19.