Cargando...
Don Crescencio, pese a su estado de salud que padece de hipertensión y diabetes y está en sillas de ruedas, pero que la alegría de seguir con vida le permite aún disfrutar de sus hijos, nietos y bisnietos.
Estuvo casado con Faustina Dávalos, ya fallecida y tuvieron 10 hijos, 4 mujeres y 6 varones: Aureliana, Máxima, Cándida, Gerardo, Andrés, Jorgelino, Gregorio y Mario. Pero ya fallecieron; José Del Rosario y Pablina, esta última a los 33 años, dejó huérfanas a cargo del abuelo a sus nietas Nilsa Mabel de 13 años y Blanca Rosa de 10 años que con coraje y mucho amor salieron adelante.
Lea más: Abuela cumple 104 años y atribuye su larga vida al locro y al soo apua
Tiene 9 nietos, 8 bisnietos y una Tataranieta. En su niñez en 1932 sus hermanos fueron tres años a la Guerra del Chaco, y él a su corta edad teniendo apenas 10 años quedó con sus padres. Tuvo que trabajar en la chacra para salir adelante con su familia razón por la cual le dificultó ir a la escuela, durante esos años acompañaba a su madre a llevar las provisiones para sus hermanos en la Artillería de Paraguarí iban caminando desde la compañía Veni Loma hasta Paraguarí, unos 38 kilómetros aproximadamente.
Lea más: Consejos para vivir 100 años
Actualmente vive bajo el cuidado de sus hijos: Andrés, Jorgelino y Aureliana quienes les cuida con mucho cariño y amor. Su alimentación se basó en: poroto, locro, maní, coco, leche, mandioca, polenta y vori vori.
Desde hace unos años atrás se le detectó diabetes y presión alta, para dicha patología se encuentra medicado y también lleva una alimentación acorde a la dieta médica.
En estos últimos tiempos ya no se puede movilizar sólo pero sí con ayuda de sus familiares en silla de rueda. Manifiesta que está contento por todos sus hijos y nietos por ser respetuosos, por tanto cariño que le demuestran día a día.
Comenta que los domingos todos sus hijos, nietos se juntan y comparten juntos el almuerzo y eso lo mantiene alegre y estimulado para seguir con vida. Agradeció a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos como también a sus vecinos y amigos por compartir un año más de vida en su domicilio.