Cargando...
El director general de Asesoría Jurídica, Javier Coronel, explicó que se trató de una reunión técnica para ir coordinando tareas que pueda realizar cada una de las instituciones mencionadas, en el marco de sus competencias actuales, para la regulación de los partidos políticos en materia de lavado de activos.
“Hemos coordinado las estrategias para abordar nuestra tarea de prevenir el flujo de recursos ilícitos en el financiamiento de campañas políticas. De esta manera estamos avanzando en la reglamentación específica que tiene que ver con las entidades que participan en elecciones tanto nacionales como municipales”, expresó.
Lea más: Ley de financiamiento político no permite al TSJE aplicar multas a candidatos con irregularidades
Considerando que los partidos políticos son sujetos obligados, están comprometidos a informar de sus contribuciones, así como lo hacen otros sectores obligados, y con ello se podría realizar un monitoreo antes, durante y después de los comicios, bajo la supervisión del TSJE, precisaron.
Participaron de la reunión la directora de Normas, Hilda Riera, y el jefe de Estudios Normativos, Héctor Balmaceda, en tanto que por la Justicia Electoral estuvieron presentes Christian Marcelo Ruiz Díaz, Juan Fernando Domínguez Campuzano, Carlos Eduardo Franco Giménez y José Daniel Vallejos.
Una de las preocupaciones es la trazabilidad y es fundamental identificar los riesgos.
Lea más: Justicia Electoral pide a candidatos cumplir la ley de financiamiento político
El foco está en el control de los donantes que se realizará antes, durante y después de las elecciones para evitar el dinero sucio proveniente del narcotráfico y del lavado, mientras que la supervisión natural está a cargo del TSJE.