Cargando...
La concejal Jazmín Galeano (Partido Encuentro Nacional) confirmó hoy a ABC Color, que la Junta Municipal de Asunción aprobó la minuta sobre el pedido de Ciencias del Sur, que insta a homenajear a Blas Servín, (quien falleció en 2020) poniendo su nombre a una calle de Asunción y de San Cosme y Damián.
La iniciativa fue remitida por los concejales a la intendencia para el estudio y elaboración de una ordenanza. En San Cosme y Damián (Itapúa), se procederá de igual forma en las próximas semanas, según los datos.
Galeano recordó la trayectoria de Blas Servín y dijo que es un honor poder dar ese homenaje porque “él se lo merece”.
“Blas Servín fue un destacado educador de la ciencia que permitió el acceso a información y conocimiento científico de manera masiva. Su trabajo se expande y abarca la divulgación de la astronomía, la educación científica, la astronomía cultural, la historia de la astronomía y la divulgación científica. Su filosofía radicaba en la importancia de compartir el conocimiento y que todos los paraguayos y paraguayas accedieran a más ciencia y educación científica para desarrollarse”, señala la nota presentada a los municipios.
Lea más: El país pierde a un gran impulsor de la ciencia, Blas Servín
Explicó que la intendencia deberá elaborar un proyecto de ordenanza para que la Junta la apruebe y que la calle propuesta por Ciencias del Sur para el cambio de nombre es la calle París, que va desde Colón hasta la avenida Carlos Antonio López, en Sajonia. “No sé si será París la calle que lleve su nombre, porque eso lleva un proceso. Se deberá estudiar el caso y deberá ser aprobado también por los frentistas de esa calle”, explicó la concejal.
“Los chicos de Ciencias del Sur planean hacer un festival de ciencia en mayo próximo y querían que la calle ya esté con el nombre del maestro Blas Servín, pero no sé si va a dar el tiempo. Se va a aprobar el cambio de nombre de la calle, pero puede que sea después de mayo”, adelantó.
Blas Servín fue fundador de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Asunción, del primer planetario de la capital, creó el Centro Astronómico Bicentenario y fue uno de los impulsores de Ciencia del Sur. Falleció en 2020 a los 70 años, y con él, el país perdió un gran impulsor de la ciencia.