Cargando...
El usuario de Twitter @alesinequis_ compartió en redes sociales que ayer, martes, fue “testigo” de un ataque por parte de un paciente contra profesionales de la salud, todas mujeres, del área de urgencias del Hospital Distrital de Itauguá.
Según reportó, el hombre llegó a este centro asistencial para ser asistido por una supuesta “descompensación” tras haber sido denunciado por violencia familiar debido a que habría atacado previamente a su esposa.
El paciente habría intentado hallar a su esposa en el hospital y, ante la resistencia del personal de salud, actuó de forma violenta contra todos -enfermeras y médicos- que salían a su paso. Incluso, el reporte señala que la actitud del hombre asustó a todos los demás enfermos que estaban siendo asistidos y a los funcionarios, además de que causó destrozos en el hospital.
“Hoy fui testigo en la urgencia de adultos del Hospital Distrital de Itauguá de cómo las cuatro enfermeras, la doctora jefa de guardia y sus dos residentes, todas mujeres, tuvieron que lidiar con un caso de violencia por parte de un paciente que llegó ‘descompensado’ y tenía encima una denuncia de haber violentado a su esposa antes de llegar ahí”, refería el tuit del internauta.
Lea más: Itauguá: cierran hospital por brote de coronavirus
Falta de personal de seguridad e incompetencia policial
El internauta señaló que recién tras intervención de otros hombres que se encontraban en el centro se logró contener y expulsar al agresor de la sala de urgencias.
Según denunció, las profesionales que estaban de guardia tuvieron que lidiar solas contra el ataque y recurrir a otras personas por falta de personal de seguridad en el hospital distrital. Además, mencionó que los agentes de la Policía que acudieron al llamado actuaron -cuando menos- de forma incompetente.
“Cómo pio el @msaludpy (Ministerio de Salud) no va a proveer a su personal de la seguridad que se requiere para trabajar; entre cuatro policías tuvieron que esposarle, encima son más boludos, que le dejan solo con su acompañante para entrar a ver lo qué pasó adentro, hacer llamadas y preguntas a los testigos; en eso el tipo ya le estaba pegando otra vez a la señora”, señaló en uno de los tuits.
También el denunciante compartió un vídeo en el que se observa cómo un grupo de personas logró contener en cierta medida al hombre, mientras algunas profesionales intentaban impedir que siga actuando con violencia.
Lea más: Denuncian arreo en hospital distrital de Itauguá
Sin guardias por falta de presupuesto
El director de la XI Región Sanitaria, doctor Roque Silva, comentó que el Ministerio de Salud contrata a una empresa privada para dotar de guardia a algunos hospitales.
En ese sentido, señaló que para el Hospital Distrital de Itauguá no fue contratada ninguna empresa por falta de presupuesto. Indicó que solamente los centros de mayor demanda asistencial están siendo dotados de guardias de sector privado.
Silva, asimismo, indicó que hay funcionarios que son contratados por Salud como “personal de apoyo”, que realizan el trabajo de resguardo de seguridad, aunque reconoció que estos no están capacitados para contrarrestar episodios como el que se vivió ayer.
Afirmó, además, que pese a que haya o no personal de seguridad de una empresa privada, en los centros asistenciales no existe forma de lidiar los actos de violencia sin intervención policial.