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El Instituto Nacional del Cáncer (Incan), es a nivel país el hospital oncológico de mayor referencia en el sector público. Hasta el nosocomio llegan pacientes desde diversos departamentos del país, que además de las adversidades que debe enfrentar al tener que convivir con un cáncer, deben pasar un sinfín de penurias por la constante carencia de medicamentos y falta de médicos especializados.
“Por día es una cantidad muy grande (de pacientes) los que forman fila para conseguir un turno en oncología clínica y son diez médicos especialistas nada más. No dan abasto”, denunció Juana Moreno, representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).
Moreno precisó que para agendar un turno médico, generalmente un paciente debe llegar hasta el nosocomio en horas de la madrugada y esperar hasta las 6:00, horario en que comienza la anotación de nombres.
“Nadie se queda sin turnos, pero el agendamiento es acorde a la fecha que esté disponible. En algunas especialidades la atención se puede dar hasta después de dos meses”, dijo Moreno, al tiempo de asegurar que esta situación es debido a la falta de médicos.
La representante de la Apacfa recordó también que la falta de medicamentos sigue siendo un problema que no se soluciona ni con amparos judiciales muchas veces.
Incan no tiene call center
“Un problema grave que tiene el Incan es que no cuenta con un call center donde los pacientes se puedan agendar, principalmente aquellos que son del interior, que no tienen otra alternativa que viajar kilómetros de distancia solo para agendar una cita médica”, lamentó.
Citó como ejemplo el caso de una paciente de San Pedro, que en estos días tenía agendada su sesión de quimioterapia, pero no pudo llegar por los cortes de ruta.
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“Ella perdió su turno, pero de igual modo, para volver a agendarse, ella tiene que llegar únicamente hasta el Incan, donde debe marcar otra fecha de forma personal, porque no hay otra opción”, criticó.
Según dijo Moreno, la fila de pacientes que por día aguardan conseguir un turno es muy extensa.
Frecuentes malos tratos
Desde la Apacfa reclamaron también que frecuentemente hay denuncias sobre los malos tratos del personal humano del Incan.
“Siempre hay quejas del trato que reciben los pacientes, principalmente de los secretarios de las diversas dependencias”, dijo Moreno.
Desde la Apacfa lamentaron también la sobredosis que recibió la paciente Ivanna Rolón.
Justamente ayer, la afectada se expresó a través de sus redes sociales. “Ya no me quedan fuerzas, es mucho para un solo cuerpo, estoy viviendo una tortura, recen por mi”, tuiteo.
Habrían nuevos protocolos
El doctor Julio Rolón, director del Incan, expresó ayer en ABC Cardinal que tras este caso “habrá un antes y un después en los protocolos” del nosocomio.
El médico aseguró también que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) se hará cargo de los gastos médicos de la paciente, que fue trasladada a un sanatorio privado.