Cargando...
La comisión de Asuntos Constitucionales recomienda al pleno aprobar con modificaciones el proyecto de ley que viene del Senado. Sin embargo, hay disparidad de criterios en cuanto a las modificaciones a ser planteadas.
Lea más: Cámara de Diputados trata este miércoles polémico proyecto de ley del servicio diplomático
Por un lado, se propone modificar el artículo 38 y excluir del proyecto con media sanción, la potestad que se otorga a la Junta de Calificaciones para remitir al Poder Ejecutivo una terna de candidatos para la designación de Embajador en el exterior.
Se excluye también la potestad de proponer la convocatoria del concurso público de oposición para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular y las modalidades de evaluación.
También restan la posibilidad a la Junta de Calificaciones de aprobar y proponer el procedimiento de selección de funcionarios del Servicio Diplomático que prestarán servicios en el exterior.
Cupos políticos
Mientras que la otra versión de modificación plantea modificar el cupo político en la Cancillería. Los diputados incorporarán las sugerencias remitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El pleno definirá finalmente cual será la versión a ser modificada por la Cámara de Diputados. Con las modificaciones pasará nuevamente a la Cámara de Senadores el proyecto presentado por la senadora oficialista Lilian Samaniego.