Cuestionan acuerdo de Transformación Educativa en Alto Paraná

Un miembro del Consejo Departamental de Educación de Alto Paraná criticó el primer acuerdo del Plan de Transformación Educativa 2030, afirmando que resta importancia al papel de la familia en la educación y que plantea “un modelo que no se ajusta” a Paraguay.

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Nathalia Aguilar

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En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Martín Núñez da Silveira, miembro del Consejo Departamental de Educación de Alto Paraná, lanzó críticas contra el primer acuerdo del Plan de Transformación Educativa que el Ministerio de Educación busca impulsar.

Haciéndose eco de declaraciones hechas el martes por el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), Núñez da Silveira opinó que el documento presentado por el Ministerio de Educación “implica imponernos un modelo que no se ajusta a la realidad nacional”, afirmando que requeriría la modificación de leyes vigentes para ser implementado.

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Cuestionó también que el modelo propuesto por el acuerdo “ignora” a la familia como “la institución principal de la educación”.

Según Martínez da Silveira, uno de los “pilares” del plan presentado es que “cualquier organización (…) pueda participar en el aprendizaje del alumno”, opinando que “con esa propuesta se desplaza la participación principal de la familia, que pasa a ser considerada al mismo nivel que cualquier organización”.

Supuesta imposición sin consulta

El representante educativo de Alto Paraná cuestionó también que el acuerdo no haya surgido de una consulta pública nacional.

“Se realizaron algunas jornadas, pero las propuestas que surgieron de las bases no se transcribieron al plan nacional”, afirmó, en lo que considera un “desprecio a los recursos humanos de Paraguay en el ámbito educativo”.

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“Deberíamos ser los protagonistas y no recurrir a las ONG (organizaciones no gubernamentales) para que nos den fórmulas preestablecidas”, opinó.

Martínez da Silveira afirmó que “ONG que están enquistadas en el Ministerio de Educación redactan estos documentos” y agregó que “los ministros de turno simplemente leen lo que los demás escriben”.

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