Cargando...
En su exposición, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes explicó que la solicitud de dar a publicidad el resultado de las auditorías realizadas, con el mismo sistema implementado para las resoluciones judiciales, obedece a una inquietud manifestada por periodistas del Poder Judicial, durante un encuentro con motivo del Día del Periodista, el martes pasado.
En la ocasión, los trabajadores de prensa manifestaron la dificultad existente para acceder a los resultados de las auditorías realizadas sobre distintos temas, debido a que su difusión está supeditada a la previa autorización de miembros del Consejo de Superintendencia o a la presentación de peticiones individuales a través de la Ley 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.
Las auditorías realizadas a partir de irregularidades detectadas en la Dirección General de Registros Públicos; con relación a causas prescriptas y/o en riesgo de prescripción, y sobre la excesiva demora en la tramitación de expedientes a cargo de los juzgados de la Niñez y la Adolescencia, son algunas de las auditorías realizadas cuyo resultado se desconoce.
Lea más: Corte ordena auditar varias causas del fuero de la niñez y adolescencia
Recordemos que el primer caso, que es el más reciente, derivó incluso en la suspensión de dos directoras y dos funcionarios, así como la remisión de los antecedentes del caso al Ministerio Público.
Lea más: Corte suspende a jefas de DGRP por supuesta falsificación para transferencia por US$ 3.5 millones
“Secretismo” se mantiene a través de los años
El problema no es nuevo, pues hasta hoy día se desconocen los resultados de auditorías dispuestas en años anteriores con relación a casos emblemáticos, pese a la importancia de conocer el resultado del análisis realizado a la actuación de los operadores de justicia en casos de interés público.
Lea más: Auditoría a dilatado proceso
En este punto, y en atención al interés de la ciudadanía en el resultado de las investigaciones internas realizadas y a la política de transparencia que los ministros de la Corte dicen ser partidarios, se planteó la posibilidad de que el resultado de las auditorías -de gestión jurisdiccional y administrativas- realizadas sean cargados directamente a la página web de la Corte Suprema de Justicia, tal como ocurre en la actualidad con las resoluciones dictadas por los distintos juzgados, tribunales de apelación de la capital e interior del país e incluso de la misma Corte Suprema de Justicia.
Los procesos abiertos con relación a hechos de corrupción en la administración pública cuentan incluso con un Observatorio, donde se consignan detalladamente la marcha de casi un centenar de procesos y son periódicamente actualizados, para que la ciudadanía pueda acompañarlos.
También están disponibles en la web las resoluciones dictadas por el Tribunal de Ética Judicial, por lo que no deberían haber inconvenientes en dar un paso más en pro de la transparencia, con la publicación de los resultados de las auditorías realizadas.
Difusión del resultado de auditoría en Misiones, el primer paso
En este sentido, Fretes manifestó su decisión de disponer la publicación del resultado de una auditoría administrativa que ordenó en su carácter de superintendente de la circunscripción judicial de Misiones y que derivó en la suspensión de varios funcionarios. Instó a los demás ministros a tomar idéntica decisión en sus respectivas circunscripciones y también publicar posteriormente el resultado del sumario.
“En tal sentido, yo tengo entendido que cada uno de nosotros cuando se trate de la circunscripción correspondiente, podemos, si nos parece, autorizar esas publicaciones. En mi caso, en Misiones, hemos pedido una auditoría administrativa, de manera que ya está en funcionamiento la instrucción de un sumario administrativo con suspensión de algunos funcionarios, de manera que en mi caso por ejemplo, autorizaré la publicación del resultado de la auditoría como del sumario administrativo. Según tengo entendido, lo que realmente queda para después es la publicación del resultado del sumario administrativo que surge como consecuencia de la auditoría, pero de todas maneras eso queda a consideración de los demás ministros”, expresó Fretes.
Ramírez Candia pidió establecer plazos y adoptar medidas
A su turno, el ministro Manuel Ramírez Candia destacó la necesidad de poner un plazo para la conclusión de las auditorías, pues actualmente no existen plazos. Recordó que hace como un año solicitó la auditoría de una serie de causas en peligro de extinción y hasta la fecha, no cuenta con el resultado final del trabajo realizado.
En consecuencia, Ramírez solicitó que, además de considerar la cuestión de la publicación, la Corte también debería ver la posibilidad de establecer un plazo, lo cual sería de fundamental importancia para la adopción de las medidas necesarias. en caso de constatarse alguna irregularidad.
“Entonces, además de la posibilidad de publicar o publicar o entregar a los periodistas el resultado de auditorías, es importante también que nosotros tomemos decisiones de acuerdo a si existe o no suficiente fundamento para tomar decisiones ya sea interna o remitir al órgano extrapoder de control de la actuación de los magistrados”, acotó Ramírez Candia.
Los demás ministros nada dijeron al respecto, y el tema quedó pendiente para su debate en una ocasión posterior.