Cargando...
La Corte Suprema de Justicia ordenó la anulación de dos sentencias que condenaban a Marylin Michel Eberhardt a 22 años de prisión por el asesinato de su hermana Evelyn, crimen que ocurrió el 2 de agosto de 2011 en Fernando de la Mora.
La decisión que tomaron los ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema es inusual: el mandato 297/21 anula las sentencias N° 63 del 26 de marzo de 2015 y N° 122 del 28 de octubre del mismo año y ordena la realización de un nuevo juicio.
El nuevo juicio a Marylin Michel se iniciará mañana en el juzgado de Luque, a partir de las 10.30. Los jueces Lilian Rosaura Flores Negri, como presidenta; Hugo Segovia y Blas Imas, como integrantes, tendrán la responsabilidad de hacer una nueva valoración de las pruebas.
Lea más: Confirman alta condena para mujer que mandó asesinar a su hermana
La sentencia de marzo de 2015 fue dictada por los jueces Rolando Martínez Duarte, Javier Sapena Bibolini y Leticia Frachi Vargas, con la condena de 22 años. La sentencia 122 del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Central ratificó la decisión de primera instancia.
“Graves errores procesales”, según la Corte
La Sala Penal está integrada por los ministros Manuel de Jesús Ramírez Candia, María Carolina Llanes y Antonio Fretes. La anulación del juicio fue tomada sin disidencia y en la sentencia los ministros coinciden en señalar “graves errores procesales y una clara insuficiencia en la fundamentación de la condena”.
Lea más: Anulan condena por asesinato de una mujer
La Corte Suprema, en un extenso análisis de la sentencia en primera instancia y su ratificación por el Tribunal de Apelaciones, cuestiona en duros términos la actuación de los jueces: “Al realizar el Tribunal de Apelaciones una fundamentación global de los agravios, la solución a la que arribe indefectiblemente será errónea, contradictoria e infundada”.
Marylin Michel Eberhardt lleva 11 años en prisión, cumpliendo una condena de 22 años. Tuvieron que pasar 11 años para un nuevo juicio, luego de que la Corte Suprema anule dos sentencias “con graves errores procesales”.
Michel Eberhardt fue involucrada en el asesinato de su hermana por una llamada anónima que la Policía Nacional afirma haber recibido en el Departamento de Investigaciones.