Cargando...
Según los datos Caazapá, Maciel, Bertoni, Yegros y 3 de Mayo permanecieron por 17 horas sin el servicio de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Los distritos del noreste como San Juan Nepomuceno, Tavaí, Abaí, Gral. Morínigo y Buena Vista no sufrieron el inconveniente debido a que se encuentran sobre la estación de distribución ubicada en la ciudad de Abaí y tiene una línea de 220.000 voltios desde la ciudad de Villarrica.
Los usuarios caazapeños elevaron su voz de alerta, indicando que una línea de energía es entendible que tenga problema, pero llama la atención el tiempo de 17 horas para restablecer. Si hay problema grave la ANDE debería tener una alternativa para solucionar en la brevedad posible, indicaron.
Lea más: Con intensa lluvia y sin energía eléctrica gran parte de Caazapá
En ese sentido, Justiniano Martínez de la zona de Bertoni, dijo que la ANDE debe tener un plan de contingencia, una línea alternativa, de hacia San Juan Nepomuceno o de la zona de Itapúa. De hecho la ciudad de Yuty no tuvo problema debido a que tiene una línea que viene de la zona de Leandro Oviedo.
Igualmente los comerciantes que no cuenta con mucha infraestructura y que no poseen generadores propios como los supermercados sufrieron la pérdida de mercaderías como carnes, productos lácteos que necesitan cadena de frío. “Es un chiste que pretendamos pedir a la ANDE una indemnización”, dijo un despensero de Caazapá identificado como Juan Galeano.
Tratamos de conversar con el jefe de ANDE de Caazapá, Ing. Marcos Bogarín, pero su teléfono estaba apagado. Por su parte el funcionario Vicente Acosta informó que el problema fue en la zona de la ciudad de Ñumi, donde se soltó un cable de 66 KVA y recién esta mañana fue ubicado.