Cargando...
El edil Gustavo Machuca fue propuesto como candidato a gobernador interino por su propia bancada. Este recibió el apoyo de sus pares Jadiyi Ibarrola (líder de la bancada colorada), Gustavo Maciel, Emilce Bobadilla y Óscar Delvalle, además de los liberales Adrián Billy Vaesken, Roque Ávalos, Daniel Ferreira (líder de bancada), Jorge Rolón y Benita Jara. Pero, el voto decisivo fue del cartista Alejandro Núñez.
La elección de un nuevo gobernador tuvo lugar ante el impedimento que pesa contra el exgobernador electo por voto popular, el cartista Hugo Javier González, que está imputado por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, tras la supuesta mala ejecución del fondo covid de G. 6.382 millones. El mismo, está con arresto domiciliario.
Tanto los liberales como el cartista, fueron sumamente cuestionados y criticados por sus colegas también del PLRA llanistas, de la ANR y de Patria Querida.
Al respecto, el edil Adrián Billy Vaesken, sostuvo que la “alianza entre liberales y velazquistas era la única vía para desplazar al cartismo”.
Lea más: Gobernador interino no quiso opinar sobre Hugo Javier y dijo que tendrá gestión transparente
Justificó alianza
“Para instalar la transparencia en esta institución tan golpeada por la corrupción teníamos que desplazar al cartismo. El llanismo, sobre la hora se alía al cartismo. Nosotros entendemos que la línea tiene que ser desplazar a la gente que hizo tanto mal a esta institución, por eso, no nos quedaba otra, para que un cartista no sea el gobernador del departamento Central, hacer una alianza política, sumar los números con los colorados de Añeteté (ahora Fuerza Republicana), es por eso que nosotros acompañamos a un candidato de Añetete y de forma a desplazar definitivamente al cartismo”, afirmó Vaesken para justificar la alianza.
El edil, dijo además que, sus pares llanistas Derlis Larroza, Laura Moreira y Dilio Ortíz, siempre apoyaron al cartismo y que hoy buscan desprestigiarlo, así como también a sus otros colegas, Roque Ávalos, Daniel Ferreira, Benita Jara y Jorge Rolón.
“Hoy el llanismo, trata de instalar que nosotros le apoyamos a un colorado, ellos son los que siempre apoyaron a los colorados cartistas. Quiero recordarles que yo fui presidente de la Junta Departamental, y que estos mismos llanistas, que hoy dicen ser los mejores liberales, me sacaron de la presidencia de la Junta para colocarle a un cartista. Entonces recordarles que son bastante hipócritas”, indicó el concejal.
También manifestó que desde su bancada seguirán haciendo oposición y que seguirán velando por los recursos e intereses de la institución departamental.
Lea más: Hugo Javier insiste en revertir arresto domiciliario y apeló decisión judicial
Quieren restituir la institucionalidad en la gobernación
“Creemos que de esta forma estamos restituyendo hoy la institucionalidad a la Gobernación de Central y esperamos que esta gente, que es oposición dentro del departamento de Central, pueda hacer posible que vuelva a tener funcionalidad la institución, es responsabilidad de ellos. Nosotros vamos a seguir con nuestra línea opositora”, refirió Vaesken.
Los llanistas Larroza, Moreira y Ortíz, además de los miembros de la multibancada los ediles liberales Mario Aguilera (amarillista, presidente de la Junta), Atilio López (del equipo de Juan “Ancho” Ramírez) y Miguel Villagra de Patria Querida, cuestionaron el apoyo de sus colegas al candidato colorado.
Los cartistas Derlis Maciel (líder de bancada), Crispín Vallejos, María Sixta Estigarribia y Enrique Ojeda, también repudiaron la decisión política de los liberales y de su par Alejandro Núñez. El candidato a gobernador interino de los mismos, era el liberal Mario Aguilera, quien siempre fue funcional al cartismo, en especial, al exgobernador de Central Hugo Javier González.