Cargando...
La audiencia de imposición de medidas a la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández Yegros y otras 14 personas, fue suspendida porque los abogados de la defensa Nelson Núñez y Rubén Rojas, recusaron a los fiscales del caso Diego Arzamendia y Néstor Coronel. Además, apelaron la resolución del juez penal de garatnías especializado en delitos económicos José Agustín Delmás, que convocaba para este martes 26 de abril a audiencia de imposición de medidas para los 15 imputados por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa.
Los imputados son la actual intendenta municipal de Valenzuela, Cordillera, Mirtha Elizabeth Fernández Yegros, y el tesorero Cristhian David Flecha Fernández, por los hechos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa. También, las integrantes de la Secretaría General Dora Villagra Patiño, Verónica Acosta, y Silvia Espínola, imputadas por producción de documentos no auténticos.
Así también, la arquitecta Vera María Luz Balbuena Villalba, investigada por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, pues la misma realizaba dictámenes de las supuestas obras.
Son investigados, el fiscalizador Elvis Ramón Balbuena López; María Liz Fleitas representante legal de “MLF Constructora y Proyectos”; Blasidio Albino Candia, representante legal de “BC Constructora”, y Simón Candia, representante legal de “Marías Group SA”, por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Los otros indagados por lesión de confianza son: Carlos Samudio Sánchez, Aníbal Samudio Sánchez, Sergio Ariel Flecha Fernández, Adolfo Mendoza Álvarez, y Maglio César Nelson Muñoz Díaz.
Actualmente, el fiscal Jorge Arce fue designado como interino en la causa en la que están investigadas 15 personas por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa.
Parques infantiles en plazas y escuelas
En lo que se resuelvan las cuestiones judiciales, la intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández, intentó instalar, a las apuradas, parques infantiles que debió entregar ya en 2019 en escuelas y plazas de la ciudad.
Por esas obras, que los fiscales Arzamendia y Coronel fueron para verificar y no encontraron, se desembolsó la suma de G. 120 millones a la firma “BC Constructora” como si se hubiesen culminado.
La jefa comunal quiso entregar los parques en dos escuelas distintas, pero los directores que saben de su caso judicial, no aceptaron los mismos. Sin embargo, sí se registraron otros dos casos en los que los parques se instalaron en horas de la noche, según informaron fuentes a las que accedió ABC.
A esto se agrega, que existen otras cinco denuncias más en el Ministerio Público, que amplían el caso ya indagado, por lo que el daño patrimonial superaría los G. 1.000 millones.
Millonario perjuicio patrimonial a comuna de Valenzuela
De acuerdo con datos señalados en la imputación del Ministerio Público, solo en 2019 la intendenta Mirtha Fernández suscribió contratos con la firma “BC Constructora”, uno por valor de G. 140 millones, otro por G. 120 millones y un tercero por G. 94.970.000, con “MLF Productos y Construcciones” por G. 80 millones, en tanto que con la firma “Marías Group SA” por G. 168 millones.
Todos esos contratos significaron un desembolso de dinero de G. 602.970.000, del presupuesto asignado para obras con fondos de royalties y Fonacide.