Cargando...
Tras las denuncias de funcionarios por el “desalojo” de la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de su propia oficina, instalada en el primer piso del bloque C de la Municipalidad de Asunción, ayer funcionarios y sindicalistas protestaron, por considerar injusta la medida.
Lea más: Denuncian desalojo de la oficina de Codeni en Municipalidad de Asunción
Los manifestantes fueron recibidos por el director de Gabinete, Federico Mora, quien a su vez confirmó los rumores: se instalará una dependencia recién creada, a la medida del seccionalero colorado Maximiliano Ayala, quien pasará a ser director de Fiscalización.
Ayala cuenta con antecedentes por casos de planillerismo y fue concejal por el equipo de Óscar “Nenecho” Rodríguez, actual intendente de Asunción. Ahora su salario rondará los G. 16 millones, pero Mora no pudo confirmar el monto exacto.
Oficina fue violentada
Según la denuncia de los funcionarios, estos se encontraron con la sorpresa de que la oficina de la Codeni fue violentada y desmantelada el sábado pasado. Los documentos sobre casos de niños, niñas y adolescentes fueron tirados en el pasillo, los inmobiliarios afectados, además de máquinas y televisores. Un equipo de ABC fue hasta el sitio ayer y encontró el lugar totalmente desordenado y con varias mamparas sacadas de su lugar y recostadas por las paredes.
Inés Perrotta, directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, comentó que fue fuertemente afectado el plantel de consejeros debido a lo ocurrido. “Hay mucha afectación y malestar debido a la manera en que se realizaron estos trabajos”, comentó. Luego dijo que durante una reunión Mora les prometió que serán trasladados a un mejor lugar, con mayor privacidad, mayor amplitud de espacio.
Pese a los problemas actuales de infraestructura, el trabajo de los consejeros continuará. “En este momento Codeni no interrumpe sus actividades hasta que aceptemos este acuerdo”, señaló Perrotta.
Federico Mora aseguró que la Codeni seguirá funcionando en el mismo lugar por ahora. Argumentó que no se trata de algo contra la Codeni, sino de una reestructuración y mejor uso del espacio. “Si es que se hizo sin la comunicación correspondiente, acordamos que no era la vía”, se disculpó y comentó que propusieron un lugar fuera de la institución, que tendrá una mejor infraestructura.
Lea más: Supuesto desalojo en oficina de Codeni
Maxi Ayala será director de “Fiscalización”
“Se está creando una Dirección de Fiscalización. Antes la Municipalidad ya tuvo una dirección encargada de todas las fiscalizaciones. Luego se hizo un cambio para que las fiscalizaciones estén dentro de cada dirección, y ahora lo que estamos buscando es tomar ciertas fiscalizaciones y juntarlas para generar un mayor control”, alegó el jefe de Gabinete.
La Codeni atiende a más de 5.000 niños anualmente. El consejo depende de la Dirección de Niñez y Adolescencia, que a su vez depende de la Dirección Social. El presupuesto de Niñez y Adolescencia es de G. 10.000 millones al año. La Codeni tiene entre 18 y 20 consejeros. Estos se ubican también en diez centros municipales, de manera a que la gente pueda acceder a ellos sin tener que venir hasta el palacete municipal.