Cargando...
El presidente de la República Mario Abdo Benítez estuvo presente en la inauguración del nuevo edificio de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), ubicado al inicio de la Costanera de Asunción. En su discurso destacó la importancia de la Dirección Nacional de Aduanas “porque es la imagen del país a nivel internacional”, expresó.
Asimismo, resaltó que muchos de los resultados en la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y contrabando se debe a la cooperación de la Aduanas con otras instituciones. “Muchas veces se debe evitar contar este logro para impedir que se contaminen algunas instituciones por parte del crimen organizado, me dijeron que esto no tenía que decir, pero vale la pena reconocer”, alertó Mario Abdo.
Lea más: La responsabilidad penal solidaria del despachante de Aduanas
Mario Abdo pidió disculpas
En un punto de su discurso, aprovechó para pedir disculpas a los funcionarios de Aduanas “porque fueron estigmatizados por mucho tiempo”. Había destacado el trabajo de los funcionarios de esta institución por su integridad y compromiso, que apoyaron a lograr objetivos que benefician a la economía y seguridad del país.
Aportó que la DNA es clave para el Estado paraguayo porque es fuente de la recaudación de recursos públicos. “Facilita el comercio, la competitividad y la seguridad nacional”, aseveró. A pesar de adversidades climáticas y sanitarias, la Aduanas logró una recaudación histórica de 12 billones de guaraníes.
Lea más: Aduanas registra en marzo 12,5% de superávit
Agradeció a los Gobierno de Estados Unidos y al Gobierno de la República de Corea, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, a la República de Taiwán y otras instituciones por apoyar a los proyectos del Gobierno Nacional.
En el nuevo edificio estarán trabajando la sede central de la institución, el centro de monitoreo de los escáneres y todo los equipos donados por la embajada de los Estados Unidos y Corea, a través de la KOICA, destinados a modernizar el sistema de despachos aduaneros, así como los nuevos equipos adquiridos por Aduanas.
El edificio inaugurado estará conectado con el edificio de la Dirección de Sistema de Tecnologías de Información y Comunicación. Además, en la zona del antiguo puerto funcionarán otros departamentos. Toda la administración estará concentrada en el nuevo sitio, lo que facilitará la tarea institucional y la de los agentes de comercio.
Lea más: Incidentado operativo para frenar red de contrabando de combustible
La sede central de Aduanas cuenta con ocho niveles y demandó una inversión de al menos unos 1,8 millones de dólares que fueron financiados totalmente con recursos institucionales. Desde el piso primero al tercero se destinarán a oficinas de las distintas direcciones. El cuarto y quinto piso corresponderá a la Dirección Nacional de Aduanas y en el sexto piso están el salón auditorio, el comedor y la terraza con vista a la bahía de Asunción.