Cargando...
Muy mala es la percepción ciudadana en torno a la confianza, la preparación y la gestión del gobierno de Mario Abdo para las negociaciones de Itaipú en el 2023, según el señalado sondeo. Así, el 78,5% de los encuestados considera que la gestión y preparación para las negociaciones con Brasil es insuficiente, mientras que 17% considera mínimamente aceptable. Sólo 3,2% califica la gestión y preparación como buena y 1,2% de muy buena. Agrega, que todo eso se traduce en un bajo nivel de confianza ciudadana en el gobierno para llevar adelante las negociaciones de Itaipú.
Lea más: Estrategia de Cancillería en Itaipú va a pique
A su vez, el 80,2% de los encuestados opina que tiene una nula confianza, mientras que 14,5% plantea tener una confianza mínima y solamente 4,4% tiene una confianza buena; un 0,8% de los encuestados habló de una confianza muy buena.
Se destaca que ninguna persona calificó a la confianza en el gobierno de Mario Abdo para llevar adelante las negociaciones de Itaipú como excelente.
Sin hoja de ruta
Asimismo, agrega que con eso se vislumbra una percepción de ausencia de una hoja de ruta pública en defensa de los intereses nacionales.
Otro dato que surgió de los encuestados es que el 91,4% considera que no hay una estrategia paraguaya en defensa de los intereses nacionales, dejando abierta la puerta a la existencia o no de una agenda oculta llevada adelante por fuera de las instancias institucionales.
Lea más: Oportunismo político debilita la causa nacional en Itaipú
Con todo ello, en consecuencia, el 83,4% de los encuestados considera que este Gobierno no debe llevar adelante las negociaciones con Brasil, que debe ser el próximo gobierno el que las encare con Brasil, según se desprende del informe.
De acuerdo con la consulta pública, la propuesta es cambiar todo el tratado de Itaipú y no limitarse solo a la revisión del Anexo C, el 52,3% de los encuestados considera la necesidad de anular el Tratado de Itaipú y construir un nuevo esquema de manejo de la entidad, mientras el 40,2% opina que se debe renegociar todo el tratado.