Cargando...
Tras las críticas ciudadanas por los millonarios cupos de combustibles que reciben los diputados de G. 3.500.000 y la suma de US$ 46 millones que se presupuesta cada año en plena crisis económica, los diputados analizarán en su sesión ordinaria de mañana, convocada a las 08:30, tres proyectos de ley que son de iniciativa de Diputados y uno que ya cuenta con media sanción del Senado.
Lea más: Diputados se autoasignan de nuevo cupos de combustible en plena suba
Los proyectos, presentados por los diputados, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) y José Rodríguez (PLRA), cuenta con media sanción del Senado y coinciden en dar un corte definitivo a los cupos de combustibles que poseen las autoridades y funcionarios de los tres poderes del Estado, entidades del Estado, Sociedades Anónimas con Participación Mayoritaria del Estado, gobernaciones y municipios.
A diferencia de las demás propuestas legislativas, el proyecto de la diputada Kattya González (PEN), plantea que el corte del cupo de combustible también alcance a los directores de las Binacionales Itaipú y Yacyretá.
Lea más: Diputados que tienen servicentros de Petropar y que aprobaron subsidio pueden perder su investidura
Las excepciones
El proyecto con media sanción del Senado exceptúa de los cortes de combustibles a los servicios de salud, educación y seguridad, vehículos de instituciones que cumplan servicios misionales. En el mismo sentido plantea el proyecto de Rodríguez.
A diferencia de ambas excepciones citadas, el proyecto de “Bachi” exceptúa a las gobernaciones y municipios. Mientras que el proyecto de Kattya no excluye a ninguna institución de los cortes.
El proyecto de Núñez plantea que el destino de los recursos recortados sean destinados a las ambulancias de los Consejos Regionales y Locales de Salud y a los carros hidrantes del Cuerpo de Bomberos. El proyecto de Kattya penaliza la violación de la norma.