Cargando...
El Colegio del Abogados del Paraguay comenzó recordando los cuestionamientos que ya generó la anterior designación del exsenador Víctor Ríos (PLRA) como ministro de la Corte Suprema de Justicia, misma situación que ahora se repite con el intento de incluir como sea al exsenador llanista Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez en la lista de candidatos, pese a que se discute la legalidad de su postulación, ya que presentó fuera de plazo la constancia de su matrícula de abogado y además, posee dos impugnaciones por presuntamente no cumplir con los 10 años mínimos de ejercicio de la abogacía o la docencia.
Lea más: Suspenden audiencias públicas para el TSJE porque no definen situación de ex senador
“Otro senador pretende ahora, incumpliendo los requisitos constitucionales, continuar con el proceso de selección de las ternas para miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en un ancho camino que deteriora la institucionalidad”, refiere el comunicado.
Advierten además que con tal de intentar favorecer el candidato llanista, se está poniendo en riesgo el juzgamiento de las próximas elecciones generales. “Un proceso que de seguir indefinido no cubrirá a tiempo las vacancias del TSJE en pleno año electoral. La pretensión política arriesga una acefalía paralizando el sistema”, sostienen.
Lea más: Presentan pedido de impugnación contra candidatura de “Ancho” Ramírez como miembro del TSJE
Dispararon además duras críticas contra el grupo de miembros del Consejo de la Magistratura que no solamente defienden a Ancho, sino que “atentan” contra la Constitución que deberían de defender. “Un acto doblemente reprochable de quienes -constitucionalmente- deberían ser la otra cara del poder político”, agregan.
Si bien cuestionaron a todos los defensores de “Ancho”, entre los que se encuentran el diputado Roberto González (ANR, oficialista) y el representante del gremio de abogados, Jorge Bogarín Alfonso; las principales críticas fueron contra los representantes de las universidades, el exministro de Corte, José Raúl Torres Kirmser (nacionales) y César Ruffinelli (privada), en cuyas instituciones “se enseña Derecho, incumplen el Derecho”.
De todas maneras consideraron que estos cuatro, en vez de ser “un contrapeso a la clase política, terminan siendo funcionales a ella, buscando imponer la razón política sobre la jurídica”.
En el comunicado también hacen énfasis en su “firme crítica a este nuevo y forzado ataque al proceso judicial” y que además “entorpece y retrasa el funcionamiento del resto del sistema jurídico”.
“Rechazamos este vacío que rehuye a los postulados republicanos de limitación de poderes públicos. Y nos oponemos, sobre todo, a la desvergonzada labor de quienes las promueven”, finalizan indicando en el comunicado.
¿La tercera la vencida?
Mañana miércoles a las 15:00 se realiza el tercer intento para definir la validez o no de la candidatura de “Ancho” Ramírez, luego de que en dos ocasiones se declarara un cuarto intermedio ante un empate hasta ahora inquebrantable.
El presidente del CM, Óscar Paciello; el senador Pedro Santa Cruz (PDP); la representante del Ejecutivo, Mónica Seifart, y el ministro de Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez, se mantienen en su posición que no debe haber favoritismo y se debe descalificar a Ramírez, difiriendo con los anteriormente citados González, Bogarín Alfonso, Torres Kirmser y Ruffinelli.