Cargando...
El proyecto proyecto de ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay” (busca derogar la actual Ley Nº 1335/99) figura en el punto N° 3 del orden del día de la sesión ordinaria de Diputados, que se prevé este miércoles 27 de abril. La iniciativa tienen media sanción de la Cámara de Senadores.
Hoy, la Comisión de Legislación y Codificación, que preside el legislador Jorge Ávalos Mariño (PLRA), decidieron dictaminar la recomendación de allanarse a la media sanción del Senado para el referido proyecto de ley.
El presidente del bloque recordó que en una audiencia pública organizada conjuntamente con la Comisión de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, se había comprometido a buscar un consenso dentro de la Cancillería nacional, y como fruto de ello sugerir un proyecto que cuente con el respaldo de los diferentes sectores internos.
Lea más: Comisión de Diputados espera consenso en RR.EE. sobre polémica nueva ley diplomática
“Así las cosas, decidimos aprobar la media sanción del Senado, pero con modificaciones, en su mayoría sugeridas por el propio ministro de Relaciones Exteriores, sin perjuicio de que el pleno pueda agregar otras variantes cuando tratemos el tema en el plenario”, expresó Ávalos Mariño.
Por parte, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Walter Harms (ANR, cartista) informó que dicho bloque y Asuntos Constitucionales se reúnen mañana para tratar el proyecto de ley. No descartó que éstas comisiones decidan modificaciones a la iniciativa.
Lea más: Canciller dice que apoya modernización de la ley diplomática
Antecedentes
El polémico proyecto de ley fue aprobado en el Senado a fines de diciembre pasado, con fuerte lobby de la senadora colorada oficialista Lilian Samaniego, cuyo esposo es el cónsul general en Foz de Yguazú, Jorge Antonio Coscia Saccarello.
El proyecto de ley cuenta con 136 artículos. Uno de los puntos más polémicos de la norma guarda relación con la habilitación al Poder Ejecutivo para incorporar “por única vez” al escalafón diplomático a funcionarios (unos 160) permanentes que cumplen funciones en la Cancillería o en el exterior, basado en la propuesta de la Junta de Calificaciones.
Lea más: Gremio de diplomáticos rechaza postura de Euclides sobre la derogación de la ley 1335
Pedro Centurión, del Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, abogó por el proyecto y aseguró que éste reivindicará importantes derechos laborales postergados para funcionarios con más de 26 años de antigüedad.
Por su parte, la Asociación de Diplomáticos Escalafonados (ADEP) refirió que el proyecto habilita el ingreso masivo de funcionarios cuyo impacto presupuestario se calcula en U$S 2,5 millones anuales.
Cancillería cambió postura
El Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Euclides Acevedo, cambió en su momento de parecer con respecto al proyecto de ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
En una nota remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, la Cancillería señala que se realizó “una exhaustiva y minuciosa revisión del proyecto”.
“Pudimos constatar que el mismo no recoge la posición institucional presentada en reiteradas ocasiones por este Ministerio cuando el mismo fue debatido en la Cámara de Origen”, agrega el documento.
A continuación señala que por los motivos expuestos, el proyecto no cuenta con el parecer favorable de la Cancillería.
Cancillería cuestiona que no es pertinente incluir porcentajes para la distribución de cargos de directores y jefes de departamento, “debido a que esto vulnerará la profesionalización y la especialización de los cuadros del servicio diplomático y consular, en cuya formación el Estado invierte recursos desde su ingreso a la Academia Diplomática”.
“Con la inclusión de estos porcentajes, además, se limitará el acceso de estos funcionarios a los cargos aludidos, lo cual afectará sensiblemente el funcionamiento de la institución y la ejecución de la política exterior”, puntualiza y señala como ejemplos las fuerzas del orden donde los cargos directivos son ocupados por miembros de cada carrera.
En la nota, la Cancillería también pide que se mantenga la misma conformación de la Junta de Calificaciones del MRE, tal como está en la ley vigente, “de modo que se preserve el equilibrio imprescindible” para la toma de decisiones respecto a los ascensos y, traslados de los diplomáticos con lo que el cuerpo seguiría siendo técnico.