Cargando...
Ante su convocatoria por parte de representantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales debido a la demanda que le entabló su colega colorada cartista Cristina Villalba por supuesta difamación, calumnia e injuria, la diputada se presentó y recordó a sus colegas que “de ninguna manera” se puede aprobar su desafuero. En su defensa citó el artículo 191 de la Constitución Nacional, que ampara a los parlamentarios a expresarse sin que puedan ser objeto de procesos penales por lo que dicen mientras duren sus fueros.
Lea: Diputada Villalba querelló por difamación y otros delitos a su colega Celeste Amarilla
Cree que la intentan censurar
La parlamentaria liberal señaló que considera que existe cierto revanchismo para con ella, pues anteriormente ya la habían suspendido sin goce de sueldo por 60 días por sus dichos y, posteriormente, le quisieron hacer perder su investidura por criticar a la reina de España, según dijo. Ella cree que este es un tercer intento de censurarla, afirmó.
Indicó que dos diputados se posicionaron a favor del rechazo de su pedido de desafuero, en tanto que el diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, no dijo nada al respecto.
Finalmente, esta comisión no tuvo quorum y recién la próxima semana, cuando se vuelva a reunir el pleno, se podría tener una posición firme al respecto.
Colegas a su favor
De los presentes en esta convocatoria, los diputados Rocío Vallejo y Jorge Ávalos Mariño se posicionaron a favor de Celeste Amarilla.
El caso ahora debe devolverse a la Justicia, pues la Constitución Nacional es clara en cuanto a que la diputada no puede ser molestada por sus dichos.
La declaración polémica
Recordemos que la diputada por el departamento de Canindeyú Cristina Villalba presentó a finales de marzo una querella por presunta difamación, calumnia e injuria contra su colega Celeste Amarilla, quien la había acusado durante una sesión de tener supuestos nexos con ilícitos.
Amarilla dijo ante el pleno que la legisladora colorada tiene unas tierras arrendadas junto con su esposo en las que se realiza plantación de marihuana.