Cargando...
El material que publicaron en su página web se titula “Se cumplen 49 años de la firma del Tratado que dio origen a la colosal hidroeléctrica Itaipú”.
Obviamente, no hay un solo párrafo, peor aún, un renglón, que se refiera a los reclamos paraguayos sobre el aprovechamiento de los beneficios de Itaipú, que se multiplican en los últimos días en foros, manifestaciones, publicaciones de la prensa o en emisiones de la radio o de la TV.
Tampoco que en sus casi 38 años de producción, el Paraguay, copropietario por partes iguales del complejo ha podido aprovechar solo el 8,7% del caudal energético que produjo en ese período, o apenas el 17,4% de la mitad que le pertenece en la central. Menos aún que de la suma que el Fisco paraguayo incorporó a sus arcas en concepto de “compensación por cesión de energía”, que en promedio, apenas ronda los US$ 4 por cada 1000 kWh que nuestro país cedió a su contraparte Eletrobras.
Dictadores militares
No obstante, debe admitirse el aporte histórico que hace la binacional al ilustrar su página con la foto del acontecimiento, “plasmando” el instante en que los dictadores militares Alfredo Stroessner y Emilio Garrastazu Médici firmaban las secciones de los documento que a ellos les correspondía.
Detrás, salvo un par de civiles, al menos los que pueden distinguirse, un fuerte grupo de gente uniformada, hecho que evidenciaba el carácter de ambos regímenes.
Lea más: Renegociación integral del Tratado de Itaipú
Las frases que presentan a la binacional como responsable de “los lazos de amistad entre Paraguay y Brasil” y que se convirtió en “el ejemplo de cooperación solidaria entre dos naciones”, etc, ocupan mucho espacio.
El monumento
El carácter monumental de la obra, argumento con el que en el pasado stronista del país intentaban impugnar las críticas, también están presentes: “la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía del mundo”. “Una obras récord, por la magnitud y por las características únicas que ostenta”. “Colosal obras”, etc.
Debe destacarse empero otro aporte informativo, que hasta la fecha, 26 de abril de 2022, su producción acumulada llega ya 2.849.005 GWh (1 GWh = 1000 MWh), 3.266 GWh más que el dato que publicaron el 31 de mazo pasado.