Cargando...
Ayer, domingo, la licenciada en enfermería Claudia Samudio falleció cuando un equipo utilizado para esterilización explotó en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso. Sobre este equipo biomédico, denominado autoclave, el representante legal de la firma que fue proveedora del Ministerio de Salud, Hermann Weisensee, aseguró que ellos no fueron contactados nuevamente para un mantenimiento de la máquina, algo que era necesario para su buen funcionamiento.
Asimismo, el abogado explicó que el autoclave fue entregado al hospital hace unos siete años y desde eso, desconocen quiénes tenían a su cargo el mantenimiento del equipo, ya que hubo una licitación para la compra pero no otra que sería para prestar tal servicio.
De igual manera, sí existió un contacto el mes de enero pasado por parte del Ministerio de Salud a la empresa para la adquisición de una válvula para el equipo, según refirió el profesional, explicando que las reposiciones o cambios de repuestos son muy diferentes a lo que sería un mantenimiento.
Lea más: Enfermera fallecida no estaba utilizando equipo que explotó en Hospital de Roque Alonso
“Lamentamos mucho lo ocurrido y nosotros estamos colaborando, a disposición para esclarecer todo lo posible”, manifestó a la 1020AM el abogado.
Se hacían los mantenimientos
El día del accidente, el doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, comentó que la máquina que explotó fue sometida a mantenimiento por última vez hace tres meses y estaba “en regla”, ya que era utilizada constantemente.
“Que no sea en vano”
Keyla Denis, hija mayor de la enfermera fallecida, esperó que este caso “permita” al personal de blanco del Paraguay que pueda “pararse firme” y “sacar a la luz lo que está mal” en las condiciones de trabajo para los profesionales de la salud en distintos hospitales y dependencias de Salud Pública.
Lea más: “Que la muerte de mi mamá no sea en vano”, dice hija de enfermera fallecida en MRA