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Una sesión extraordinaria está prevista a desarrollarse hoy a las 11:30. En esta se va a tratar el proyecto de ley presentado por el senador José “Pakova” Ledesma, que prevé la eliminación de la ley que establece que Petropar dependa de intermediarios para la compra de combustibles.
Federico Ferreira, representante del Sindicato de Trabajadores en Motos y Afines, dijo que esperan que senadores y diputados resuelvan lo antes posible la crisis generada por la suba del precio del combustible.
“Dejamos en las manos de la clase política una situación que se está volviendo muy crítica y golpea el estómago de todos los compañeros. Exigimos la aprobación de la ley en donde Petropar pueda adquirir en forma directa, sin ningún intermediario, el transparentamiento de la estructura de costos y la publicidad de éste si es posible una vez al mes al Parlamento y a los medios de prensa”, manifestó Ferreira.
“Petropar tiene el efectivo para ir a comprar de forma directa del precio más bajo que encuentre en el mercado, pero ahora no lo puede hacer por esta ley que proyecta una licitación, una declaración jurada del país del que se adquiere, entre otras”, dijo.
Sobre la publicación de la estructura de costos, sostuvo: “Los emblemas privados ganan actualmente hasta G. 1.500 por litro. Ellos nos estaban diciendo hace diez días que iba a subir el precio del combustible indefectiblemente por las condiciones mundiales. Ellos comenzaron a bajar el precio de un combustible, hoy probablemente bajaron el precio de otro. Es decir, mientras que nosotros no tengamos esa estructura de costos tanto de la estatal como la del privado, lo que ellos nos dicen... Nuestros técnicos nos dicen que es un análisis muy particular de ellos. Nosotros queremos confrontar los análisis teniendo esa estructura de costos de las dos partes”, afirmó.
“El combustible se lleva hasta el 45% de las ganancias”
“Lo que queremos es un combustible barato, acorde a lo que puede pagar el trabajador, porque está llevando ya hasta el 45% de la ganancia genuina del trabajo y eso no es progresar, es retrotraer ese bienestar que queremos a partir del trabajo”, señaló.
Por otro lado, dijo que no está entre sus prácticas el cierre de rutas, pero adelantó que, de empeorar la situación, tendrán que buscar opciones.
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“Cerrar rutas no es nuestro estilo, pero llamamos a la conciencia de la clase política, porque si ellos ven que esto es un mal menor, le avisamos que no, están golpeando la estructura familiar. La gente va al todo o nada. Los ánimos están caldeados. Es mucho desgaste y realmente podríamos ejercer una medida de presión”, afirmó.
Conductores de plataformas pierden más del 50% en combustible
Por su parte, Patricia Della Logia, representante de las plataformas alternativas (Uber, Bolt y otras), sostuvo que la suba del precio del combustible golpea a los más de 3.000 conductores del sector, por lo que también exigen soluciones.
“En nuestro caso la pérdida es mucho mayor, porque el mantenimiento de los vehículos con el estado de las calles es mayor, además de las subas constantes del precio del combustible. Insistimos en que la estructura de los costos de Petropar debe ser transparente”, refirió Della Logia.