Cargando...
El paraguayo Ederson Salinas Benítez, de 32 años, alias Ryguasu, y su novia Tatiane Figueiredo Franco Cacuda, brasileña, de 28 años, fueron atacados en la noche del 24 de marzo pasado poco después de que llegaran a Pedro Juan Caballero y se alojaran en una lujosa residencia situada en la calle 15 de Agosto esquina Presidente Juan Bautista Gill del barrio Virgen de Caacupé.
La pareja estaba acostada en una habitación de la planta alta cuando irrumpieron en el lugar 10 a 12 sicarios que actuaron en tres camionetas, aunque otro grupo de matones se posicionó en la siguiente esquina para cubrir el perímetro.
El grupo comando destrozó a balazos la casa, pero falló en su intento de matar a Ryguasu, ya que este se defendió con una pistola Glock 34 calibre 9 milímetros.
Increíblemente, Ryguasu resistió varios minutos contra una docena de sicarios hasta que llegaron los policías y le salvaron la vida a él y a su novia.
Lea más: La Policía salva la vida a supuesto narco atacado por grupo comando
Once armas se utilizaron en atentado a Ryguasu
Pese a la feroz tormenta que cayó esa noche, los uniformados recogieron de adentro de la casa y de la calle un total de 223 vainas (bala piré) expulsadas por las armas de los criminales, aunque el agua acumulada habrá arrastrado otros centenares de casquillos.
Justamente, luego del análisis realizado mediante el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS), el departamento de Criminalística de la Policía Nacional informó al Ministerio Público que en el atentado contra Ryguasu se usaron al menos 11 armas.
Se trata de cinco fusiles calibre 7.62, que serían modelo AK47; un fusil calibre 7.62, que sería FAL, y cinco pistolas calibre 9 milímetros, de las cuales dos serían de la marca Glock.
El fiscal de Crimen Organizado, Lorenzo Lezcano, quien dirige la investigación, también fue informado de que varias de las armas usadas para intentar matar a Ryguasu en Pedro Juan Caballero ya habían sido disparadas en al menos nueve casos criminales en nuestro país, según la correlación que saltó en el banco de datos de Criminalística, que a su vez tiene registradas casi todas las vainas o plomos resultantes de la mayoría de los tiroteos denunciados en el país.
Las armas usadas hace un mes contra Ryguasu también se emplearon en los siguientes eventos:
Prosegur
Domingo 23 y lunes 24 de abril de 2017 en Ciudad del Este, cuando al menos 50 miembros del PCC atacaron la empresa Prosegur, donde los criminales mataron al policía Sabino Ramón Benítez y se alzaron con 11.720.255 dólares, en lo que pasó a ser el robo más grande en la historia del Paraguay, superando al megaasalto del año 2000 en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, también contra un convoy de Prosegur, cuando el botín fue de 11.132.000 dólares.
Ordenado por Chicharõ
Viernes 15 de noviembre de 2019 en Capitán Bado, cuando murieron los hermanos Martimiano Ruiz Díaz Arévalos (51) y Calixto Ruiz Díaz Arévalos (50).
Estos fueron eliminados supuestamente por orden del exdiputado colorado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete (45), alias Chicharõ, quien a su vez también pereció acribillado el 7 de agosto de 2021 en Pedro Juan Caballero, en otro ataque ordenado supuestamente por Alfredo Ruiz Díaz Arévalos (46), hermano de Martimiano y Calixto.
Camioneta blindada
Viernes 20 de noviembre de 2020 en Pedro Juan Caballero, cuando 10 sicarios persiguieron en tres vehículos a Fredy Echagüe Bordón (23), quien manejaba una camioneta blindada que sin embargo no aguantó la impresionante cantidad de disparos que recibió y que produjeron la muerte del joven.
En ese ataque, también salieron heridas una mujer y una niña, víctimas colaterales.
Exagente de la Senad
Sábado 12 de diciembre de 2020 en Pedro Juan Caballero, cuando fue acribillado el ex agente especial de la Senad, Carlos Gustavo Rodríguez (29), quien poco antes de eso había renunciado a la institución antidrogas supuestamente para trabajar con el narco ahora preso en Brasil, Sergio De Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro.
La que en ese entonces era esposa de Rodríguez, Mirna Keldryn Romero Lesme (22), fue supuestamente después novia del narco Osmar Vicente Álvarez Grance (29), alias Bebeto, quien a su vez terminó asesinado el 9 de octubre del año pasado con su novia Haylee Carolina Acevedo Yunis (21), hija del gobernador de Amambay, y otras dos estudiantes brasileñas.
La viuda del ex agente especial, sin embargo, sigue siendo aparentemente hasta ahora la pareja del que llegó a ser el narco más buscado del país, Faustino Ramón Aguayo Cabañas (44), con quien de hecho fue hallada en su celda vip de la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero, el 14 de octubre de 2021, cuando el penal fue intervenido justamente por el cuádruple homicidio en el que murió la hija del gobernador y que según la Fiscalía fue ordenado por Aguayo.
Intento de rescate de Bonitão
Sábado 9 de enero de 2021 en Pedro Juan Caballero, cuando 50 integrantes del PCC atacaron la base del departamento de Investigaciones en un intento por rescatar al que era en ese momento el máximo jefe de dicha facción en la frontera, Giovanni Barbosa Da Silva (29), alias Bonitão, quien sin embargo no pudo ser liberado por sus cómplices y terminó expulsado del país al día siguiente.
Bonitão cumple actualmente en Brasil una condena de 35 años y 6 meses de prisión.
Primer intento, fallido
Martes 19 de enero de 2021 en Pedro Juan Caballero, cuando fue herido en un ataque de sicarios Luis Alberto Giménez Acosta (27), quien sin embargo sobrevivió.
Segundo intento, fatal
Sábado 20 de febrero de 2021 en Pedro Juan Caballero, cuando finalmente murió el mismo objetivo, Luis Alberto Giménez Acosta (27), en otro atentado en el que también murió su amigo Carlos Alberto Gómez Silva (35).
Un guardia de seguridad
Martes 8 de febrero de 2022 en Pedro Juan Caballero, cuando fue acribillado el guardia de seguridad Leonardo Zorrilla Gómez (45), quien fue seguido cuando salió al almorzar, herido en la calle y rematado dentro de un negocio al que entró para tratar de salvarse.
En un lavadero
Miércoles 9 de febrero de 2022 en Pedro Juan Caballero, cuando fue ultimado Adilso Arrúa Galeano (28) al ser atacado en su lavadero, frente a varias otras personas. El crimen ocurrió a 200 metros de un puesto policial.